El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, recibieron la bandera de los Juegos Panamericanos de 2027.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y la ministra del Deporte de Colombia, Astrid Rodríguez, recibieron la bandera de los Juegos Panamericanos de 2027. | Foto: Foto suministrada por COC

Confidenciales

El congresista del Pacto Histórico que señala de inconveniente la realización de los Juegos Panamericanos por el gasto y pide que se invierta en la gente

Redacción Confidenciales
4 de enero de 2024

Como un baldado de agua fría cayó la noticia de que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Luego de toda la alegría que generó la confirmación de La Arenosa, anuncio que se hizo oficial en octubre del año pasado, la sede se perdió por incumplimientos en los pagos que exigía Panam Sports, organización a la que están inscritos los comités olímpicos de cada país.

Una gran polémica y reacciones de todos los sectores generaron que el mismo presidente, Gustavo Petro, ordenara a todo su gabinete y funcionarios de su gobierno hacer hasta lo imposible por recuperar los Juegos Panamericanos 2027.

De vergüenza, oso internacional y hasta indignación fueron los comentarios que acapararon las redes sociales. Y mientras que algunos políticos y figuras deportivas manifestaron su inconformismo con este hecho lamentable para el país y que deja mal parada a la nación para la realización de estos eventos, el representante a la Cámara Alejandro Ocampo dijo en su cuenta de X que la organización de los Panamericanos en Colombia es inconveniente.

“Hacer los Juegos Panamericanos cuesta alrededor de 450 millones de dólares, es demasiado costoso para tan poco beneficio que le deja al país ese evento”, señaló Ocampo, el representante que en meses pasados levantó opiniones en su contra por ofrecerle un vibrador al congresista Miguel Polo Polo.

Según Ocampo, con el dinero que se gastaría en los Juegos, “con esos casi 2 billones de pesos podemos garantizarle la práctica deportiva a un millón trescientos mil niños durante cuatro años”.

El representante insistió en que “Colombia no recupera esa inversión de los juegos, es mejor invertirla en nuestra gente; eso genera mayores impactos deportivos que hacer los juegos”.

Ante sus argumentos, muchos usuarios de la red se lanzaron en su contra y criticaron su actitud ante un golpe que recibe el país en su imagen.

“Mientras que un millón trescientos mil niños haciendo deporte sí trae beneficios para el país. Si no se hacen en Colombia y se invierten en la gente es mejor”, aseguró.

Ocampo también lanzó un dardo responsabilizando a los Char de esto: “La pelea es de los Char y sus contratistas, porque se quieren gastar una plata grande haciendo obras en Barranquilla; ellos sí se benefician”.

Petro no había dado la instrucción de incumplir con los pagos para que Colombia no pudiera desarrollar las justas el próximo 2027 en Barranquilla.