POLÍTICA
La covid-19: el otro enemigo para el trámite de la reforma tributaria
La reforma tributaria del gobierno de Iván Duque no solo deberá soportar los cuestionamientos y críticas de la oposición y las advertencias de caciques políticos que anunciaron su negativa ante el proyecto, sino otros obstáculos de logística en el Congreso.
Uno de ellos, el plan tortuga en que trabaja actualmente la Comisión Tercera de la Cámara (de Hacienda y Crédito Púbico), por donde ingresará la reforma.
SEMANA conoció que dicha comisión no sesiona desde el 25 de marzo pasado, es decir, antes de Semana Santa, pese a que tiene más de 100 proyectos de ley por estudiar.
La razón obedece a que varios de sus funcionarios han padecido la covid-19 y han tenido que incapacitarse. Además, gran parte del archivo permanece en el edificio de la Cámara de Representantes y hay restricciones por la pandemia. Hoy -por ejemplo- se creía que la Comisión sesionaría después de casi un mes, pero finalmente no se convocó.
Sin embargo -pese al obstáculo de la pandemia-, el Gobierno envió un mensaje de urgencia para acelerar el estudio de la reforma tributaria. Y por esto, este martes el proyecto estaría radicado en la Comisión Tercera.
Cabe resaltar que si la entrante semana empieza su estudio y discusión, los congresistas solo tendrán dos meses para discutir los 163 artículos. Eso, sin tener en cuenta que en las pasadas reformas se han radicado más de 300 proposiciones.