Confidenciales

El desorden protagonizado por la ministra Gloria Inés Ramírez que enredó el debate de la reforma a la salud

14 de junio de 2023
Segundo debate de la Reforma de la salud plenaria Cámara de Representes
Los mariachis que llegaron a celebrar el cumpleaños de Gloria Inés Ramírez. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

El cumpleaños de Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo, fue todo un evento en el Congreso de la República. A pesar de que la fecha había sido el jueves 8, el viernes 9 de junio fue agasajada con cantos por parte de los parlamentarios de la Comisión Séptima del Senado, mientras se esperaba para conformar el quórum necesario para debatir la reforma pensional,

Llegó una banda de mariachis, equipados con instrumentos y amplificadores, a cantarle a la ministra por su cumpleaños. La bancada del Pacto Histórico y otros congresistas cercanos le entregaron flores, detalle que Ramírez recibió con una sonrisa.

Segundo debate de la Reforma de la salud plenaria Cámara de Representes
Los mariachis para la ministra del Trabajo. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Los congresistas independientes y de oposición no sonreían. Christian Garcés, del Centro Democrático, se quejó en medio de la discusión por el fuerte ruido que se sentía al interior del Salón Elíptico, que interrumpió la discusión.

“Puede ser un evento pacífico, pero es que ese recinto de allá, entiendo que algunos del Pacto Histórico le están celebrando el cumpleaños a la ministra del Trabajo. Con mariachis. Si eso es cierto, ¿qué es lo que está pasando con este Congreso? Ese no es un salón de eventos para celebrar cumpleaños y armar esa guachafita aquí en el Capitolio”, dijo el representante en la sesión.

La reforma a la salud no avanzó por falta de quórum y los opositores e independientes, que se retiraron del recinto, aseguran que la “falta de respeto” por el agasajo a la ministra fue una de las razones.