Confidenciales
El excanciller Álvaro Leyva visitó el Muro de los Lamentos
El excanciller Álvaro Leyva está en medio de un viaje por Medio Oriente que lo llevó a visitar el Muro de los Lamentos. El exministro estuvo en Ramala, ciudad administrativa de Palestina, y participó de un recorrido por el lugar en compañía del alto comisionado de asuntos diplomáticos de ese país, Majdi Khaldi, y del asesor presidencial de relaciones internacionales, Riad Malki.
Desde allá, el exfuncionario del Gobierno de Gustavo Petro leyó un discurso en inglés en el que envió varios mensajes sobre la religión, las enseñanzas de Jesús y las enseñanzas de los textos sagrados y hasta recordó que en Maicao, en La Guajira, está ubicada la tercera mezquita más grande de América Latina.
“¿Que qué hago yo hoy en estas tierras lejanas para mí, que han conocido santidad sin conocer la paz? Pues sin pretensión alguna, tras tanto recorrer y andar, permítaseme afirmar que me considero un ciudadano del mundo. Ya camino hacia la mitad del siglo XXI, todos debiéramos serlo. Y he venido a hacer una propuesta que aspiro sea un referente, un aporte para alcanzar una solución a las incomprensiones, en ocasiones, a las atrocidades que se viven a diario, producto de sinsabores acumulados durante fricciones de larguísima ocurrencia”, dijo Leyva desde su vista a esa región.
Entonces, el excanciller propuso la creación de una Comisión Universal de la Verdad Histórica Integral del Conflicto para esa región y que esté integrada por un grupo de sabios que trabajen en la construcción de un aporte integral a los problemas de esa parte del mundo.
“Que el trabajo para esa Comisión Universal de la Verdad es difícil y el reto incuestionablemente arduo, así es. Pero escucharlos en aras de la paz constituiría uno de los más bellos compromisos de la humanidad. Sería, ni más ni menos, la puesta en marcha de una iniciativa que tendría como meta una clara solución conductora hacia la paz total. Nada de ruido mediático, sino la fórmula única, integral, que orientaría hacia el aplastamiento de la intolerancia, la guerra y la muerte sin sentido. ¿Acaso ustedes, hermanos cristianos, judíos, musulmanes, no manifiestan ser hijos del mismo creador?”, afirmó Leyva durante su paso por Ramala.
El excanciller dijo que los integrantes de esa comisión tendrían la tarea de estudiar los relatos religiosos, aproximarse a la historia y a los textos sagrados y analizar la vigencia del derecho internacional para abordar la problemática que azota a esa región.
“La propuesta acá formulada ante ustedes no es un ensayo literario más. No se viene hasta acá simplemente a enunciar. Se inicia un trabajo. En mente hay un orden del día. Un compromiso sin dar descanso. Sin dar cuartel. Que sea entonces una oportunidad”, concluyó Leyva en su discurso desde el Muro de los Lamentos.
El excanciller también estuvo en la Mezquita al Aqsa y en el Domo de la Roca, en Jerusalén, el tercer sitio de mayor importancia musulmana después de la Meca y Medina.