Judicial
El fuerte regaño de la Corte Constitucional a la Fiscalía y la Contraloría por falta de avances en la investigación por corrupción en la salud
Para el presidente del alto tribunal existen graves demoras y omisiones en las investigaciones para identificar a los autores de millonarios desfalcos.
“Todo muestra que usted no investiga, no hay ni una sola persona imputada por corrupción en el sistema de salud”. De esta forma el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes le reclamó a la Fiscalía General por la falta de avances en las investigaciones por casos de corrupción en el sector de la salud.
Para el presidente de la Corte, estas fallas llevan a que no se adelanten juicios ni se emitan condenas por estos graves hechos. Situación por la cual estos casos se encuentran en la impunidad. “Me sorprende que usted -en referencia al fiscal- no presente esas conclusiones”, aseveró durante la audiencia de este viernes.
El magistrado manifestó que desde hace 16 años se emitió la sentencia T-760 de 2008 que hace referencia a la Unidad de Pago por Capitación (UPC), es decir, el valor que paga el Ministerio de Salud a las EPS por el aseguramiento en salud de cada colombiano. Pese al fallo, todavía son muchas las quejas y dudas que se presentan frente al tema.
El presidente de la Corte fue muy reiterativo en afirmar que la falta de investigaciones le asombra. El solo hecho que se haya referenciado avances en el departamento del Atlántico deja ver que falta una conexión entre las indagaciones para llegar al fondo del asunto y omisiones en la entrega de resultados.
“A mí me asombra y me asombra muchísimo las muy bajas, raquíticas, cifras de la Fiscalía. No hay un solo proceso que esté, siquiera en etapa de imputación, todas están en estado inactivo o en indagación, es decir no hay una persona sometida a un proceso, a mí me asombra”, reseñó el magistrado Reyes.
Consideró además que en el contexto nacional, y el aumento de quejas por la crisis en la salud, no es entendible que no se realicen acciones de fondo para investigar penal y fiscalmente este fenómeno de corrupción. “No nos podemos quedar de manos cruzadas”,
“Es la queja general sobre las erosiones en la salud que ayer, antes y hoy sigue siendo uno de los más temas graves por los cuales la salud trabaja de manera tan provocada”, aclaró el magistrado en la sesión técnico que contó con la presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Igualmente, le pidió a la Contraloría General que apoye el recaudo de información para tomar acciones de fondo en contra de todos aquellos que han participado en estos actos que han desangrado al sistema de salud. “Señor contralor, y tendrá que revisar a ver qué pasa con su sentencia de conclusión”.
Frente a esto, el vicecontralor general en funciones, Carlos Mario Zuluaga reveló que se han realizado 400 hallazgos fiscales con relación a irregularidades en la UPC. Sin embargo, los datos no generaron conformismo y fueron duramente cuestionados por lo que tuvo que responder las quejas.
“La Contraloría ha proferido fallos de responsabilidad fiscal por unos 3 billones de pesos en contra de las EPS que han tenido malos manejos en relación a los recursos de la salud. Sin embargo, es cierto que se debe trabajar en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría para trasladar los hallazgos tanto disciplinarios como penales, producto de las auditorías realizadas”, respondió el vicecontralor.