Confidenciales
El general Hugo López será la cara visible de los militares activos en la mesa de negociación con el ELN
Fuentes militares confirmaron que el general Hugo López, actual director de Sanidad de las Fuerzas Militares, será el rostro visible de la fuerza pública en las negociaciones con el ELN. El papel que jugará el oficial será el de observador, según indicó el ministro de la Defensa, Iván Velásquez.
Además de López, que se encuentra viajando hacia Venezuela, lo acompañan el capitán de Navio, Roberto Bonilla, el coronel de la Fuerza Aérea, Rodrigo Mezú y la mayor del Ejército, Isabel Ozuna.
El ministro de la Defensa, Iván Velásquez, había mencionado horas antes que el oficial activo y su comitiva participaran en las mesas de diálogos en la calidad de observadores, que activamente estarán otros oficiales en retiro.
“Retirados están ya definidos y viajaron a Venezuela el coronel Álvaro Matallana, del Ejército, y el almirante Orlando Romero, también retirado. Particularmente el almirante Romero tuvo una importante gestión en todo el proceso de gestión con las Farc. Ellos hacen parte de la comisión de negociación, pero se ha previsto la presencia de un oficial activo en calidad de observador, el oficial designado, su nombre será comunicado seguramente en el transcurso de la mañana de hoy por el gobierno nacional”, había dicho el ministro Velásquez.
Sobre el general López hay que señalar que tiene 54 años de edad, oriundo de Cali, Valle del Cauca, es profesional en ciencias militares, es especialista en comando y Estado Mayor y tiene una maestría en Seguridad y Defensa Nacional.
Fue comandante del comando conjunto del Caribe, comandante de la unidad de apoyo integral, fue inspector general y también estuvo en comisión en el exterior en Estados Unidos y Chile.