Confidenciales
“El Gobierno no es enemigo de la Fiscalía”: Luis Fernando Velasco hace un llamado a la calma en medio de la tensión entre Gustavo Petro y Francisco Barbosa
El ministro del Interior se refirió a la reciente polémica entre ambos funcionarios.
Recientemente se presentó un choque entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el fiscal general, Francisco Barbosa, en el que ambos se lanzaron pullas sobre el orden jerárquico y la subordinación de cada uno.
El pasado 5 de mayo, el mandatario aseguró en medio de su visita a Salamanca en España, que a “el fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena; yo soy el jefe de Estado, por lo tanto, el jefe de él”. El contexto de esta afirmación fueron los roces que han tenido ambos en varias ocasiones, en especial por la política de ‘paz total’.
La respuesta de Barbosa no se hizo esperar, señalando que el presidente estaba errado, debido a que estaba malinterpretando la ‘Ley de leyes’, por el hecho que no era jefe suyo ni tiene facultades con la Fiscalía. Además, calificó esas declaraciones como arriesgadas para la democracia, propias de un dictador.
Petro volvió a referirse al asunto, señalando que la Constitución lo adjudica como suprema autoridad administrativa, respaldando su visión de ser el jefe del fiscal. Barbosa añadió que eso no le daba autoridad sobre la rama judicial y que esas declaraciones ponían en riesgo a su familia.
“La Justicia es un poder público patrimonio de Colombia. Desconocer o malinterpretar las bases del Estado de Derecho crea incertidumbre, fragmentación e inestabilidad institucional”: presidente de @CorteSupremaJ al llamar a sensatez, respeto, cordura y colaboración armónica.⬇ pic.twitter.com/ppnsi0xrgO
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) May 5, 2023
La situación escaló a tal punto que la Corte Suprema de Justicia intervino. El órgano judicial afirmó que Petro estaba realizando una interpretación equivocada de la Constitución, desconociendo la autonomía e independencia de la Fiscalía.
“El fiscal general de la Nación no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República”, afirmó la entidad. Acto seguido, el presidente decidió reunirse con las altas cortes para hablar sobre lo sucedido.
Frente a esto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a los hechos haciendo un llamado a la calma horas antes del encuentro del mandatario con las altas cortes. A través de una rueda de prensa, el jefe de cartera señaló que “en Colombia debemos tener claro que la Fiscalía no es el enemigo del Gobierno ni el Gobierno de la Fiscalía”.