CONFIDENCIAL
El gol que pretendían meter las disidencias de las Farc con el nuevo cese al fuego
SEMANA conoció que en la mesa de diálogos que hay entre el gobierno y las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central se dio un fuerte pulso para renovar el cese al fuego, en el que el gobierno Petro le ordenó a la fuerza pública que debe mantener frenadas las operaciones militares ofensivas.
En la mesa que encabeza por parte del gobierno por Camilo González Posso, y por parte de las disidencias, Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, hubo un fuerte tire y afloje debido a que los representantes del grupo criminal pretendían que el cese al fuego fuera prorrogado por seis meses.
Sin embargo, luego de varias reuniones, y la oposición de representantes del gobierno en la mesa a que fuera de seis meses, la nueva prórroga se acordó para que el nuevo cese rigiera durante tres meses. Es decir, hasta el próximo 15 de octubre, cuando la fuerza pública nuevamente tiene que frenar sus operaciones militares ofensivas en contra de al menos 1.700 integrantes de los brazos armados de alias Calarcá.
Los bloques contra los que no se pueden ejecutar acciones militares ofensivas son Magdalena Medio, Gentil Duarte y Bloque Jorge Suárez, que según el comandante de las Fuerzas Militares, están compuestos por más de 1.700 hombres, es decir, el 40% del Estado Mayor Central de las disidencias, que se dividió entre los hombres de Mordisco y los de Calarcá.