CONFIDENCIALES
El mensaje de Alejandro Gaviria a estudiantes por mensajes clasistas: “son una afrenta a nuestros valores”
Los mensajes se hicieron virales a través de las redes sociales y muchos cibernautas rechazaron la forma de pensar de algunos jóvenes de la institución.
Alejandro Gaviria, rector de la Universidad de los Andres, dio una respuesta muy clara a los mensajes clasistas que fueron cruzados en un chat y posteriormente eliminados de algunos estudiantes de la asamblea que realiza el Consejo Estudiantil Uniandino.
Dentro de los mensajes mencionados se encuentran algunos como “el día que una persona de música valga más que una de medicina aceptaré perder clases por la muerte de un ñero sin relevancia alguna en nuestra sociedad”.
Los futuros "médicos" de los ANDES:
— ✨daki✨ (@liri_rae) May 4, 2021
EL HORROR que me dio al leer todo esto pic.twitter.com/rYIjfvFxRe
Ante el conocimiento público de dichos mensajes, el rector Gaviria se pronunció asegurando que esa actitud era inaceptable: ”Nuestra comunidad rechaza los comentarios clasistas y provocadores. Son una afrenta a nuestros valores, a nuestra idea de educación. Son graves e inaceptables. La asamblea de estudiantes del día de ayer fue un ejemplo de deliberación democrática. Plural. Comprometida’'.
Y agregó: “Estigmatizar a una comunidad de 20,000 personas por cuenta de esos comentarios es injusto (como es dañino, por ejemplo, llamar vándalos a los estudiantes). Rechazamos la violencia (incluida la violencia verbal). Las palabras de odio no nos representan. Las repudiamos con indignación y vehemencia. Seguiremos aportando con decisión y autocrítica”.
El mensaje de reflexión y rechazo fue muy similar al de la institución, la cual fue enfática en afirmar que dejará a los alumnos manifestarse y pidió a los docentes flexibilizar horarios de clases y evaluaciones.
”La Universidad de los Andes defiende una idea elevada de la educación, la educación como herramienta de transformación, como formación para la democracia y el pensamiento crítico. Apoyamos a nuestros estudiantes en su deseo de participar y ser protagonistas en un momento definitivo. Rechazamos enfáticamente las violaciones de los derechos humanos. No creemos en la violencia.”