POLÍTICA

El Ministerio de Cultura pretende gastar más de 138 millones en café y 26 millones en azúcar, denunció el concejal Humberto Amín

1 de marzo de 2023
El concejal de Bogotá Humberto Papo Amín.
El concejal de Bogotá Humberto Papo Amín. | Foto: Autor anónimo

El concejal de Bogotá, Humberto ‘Papo’ Amín, confirmó este miércoles 1 de marzo su indignación al denunciar que en el Ministerio de Cultura se adelanta un proceso de contratación de selección abreviada por 2.300 millones donde se pretende, según él, contratar el servicio de aseo e insumos de cafetería y baño en esta entidad.

Hasta ahí todo está bien. Lo que le llama la atención al dirigente del Centro Democrático es que después de revisar los documentos de la plataforma Secop, se encontró con el anexo económico que hace el propio Ministerio de Cultura. Allí aparece el precio base de 83 artículos.

Lo curioso es que, de acuerdo con la propuesta, se contempla gastar 138 millones de pesos en compra de café y 26 millones de pesos en azúcar, cifras que a Amín le parecen exageradas porque los productos se gastarán, según la propuesta, en ocho meses.

“Cuando vamos a revisar los precios que tienen esos dos artículos en cualquier supermercado vemos que esos precios están inflados, los están duplicando. Por ejemplo, la libra de café la pretenden comprar en casi 38.000 pesos, cuando en realidad vale 16.000 pesos”, le contó el concejal a SEMANA.

“En cuanto al azúcar, el Ministerio de Cultura lo pretende comprar en 12.000 pesos, cuando en un supermercado cualquiera vale 7.000 pesos”, agregó el dirigente.

Esos valores le permiten concluir al concejal que “sigue el derroche en el Gobierno nacional y el presidente Gustavo Petro no es coherente con sus directrices”.

Recordó que en septiembre de 2022, un mes después de posesionado, la Casa de Nariño expidió una directriz que ordenaba la austeridad en los gastos de las entidades del orden nacional.

Asimismo, dijo “que el presidente defendió los impuestos a las bebidas azucaradas y mencionó que el azúcar era dañino para la salud de los colombianos, pero con ese tipo de procesos contractuales, estamos viendo todo lo contrario”.

En su cuenta de Twitter, donde Amín publicó las comparaciones de los productos que contempla contratar el ministerio, escribió: “el gobierno austero y saludable de Gustavo Petro”.

El proceso lo dejó andando la ministra Patricia Ariza, pero será el nuevo ministro encargado, José Ignacio Zorro, quien decida si sigue adelante y contrata con esos precios o aprovecha para echar para atrás el tema.