Confidenciales

“El Ministerio de la Igualdad es una estructura burocrática”, senador Carlos Fernando Motoa arremete contra esta iniciativa

29 de noviembre de 2022
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical.
| Foto: Suministrada a SEMANA

Las comisiones primeras conjuntas del Senado y la Cámara aprobaron este lunes en sus dos primeros debates el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Igualdad. La creación de este ministerio fue una promesa de campaña del presidente Gustavo Petro y un compromiso con la vicepresidenta Francia Márquez, quien liderará la entidad.

Entre las funciones del Ministerio de la Igualdad que se contemplan en el texto están la de dirigir y coordinar todo lo relacionado a proyectos y políticas públicas en pro a la igualdad, la no discriminación y la defensa de sujetos de especial protección constitucional y de grupos “marginados”.

El avance de la iniciativa, no obstante, causó malestar en algunos sectores políticos. Uno de los más críticos fue el senador d Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien explicó que este año se expidió el CONPES que establece como objeto ‘generar las condiciones que le permitan al país ir hacia la equidad de género y a la garantía de derechos, económicos, sociales, culturales, de participación y de salud de las mujeres así como la posibilidad de vivir una vida libre de violencia de género contemplando un horizonte hasta el 2030′.

“El presidente Gustavo Petro expidió el pasado 9 de septiembre el decreto 1874 donde asigna funciones a la vicepresidenta Francia Márquez como coordinar institucionalmente políticas públicas para garantizar el derecho a la igualdad y prinicipios de no discriminación y más funciones. Si ya se han asignado estas funciones a la Vicepresidenta por medio de un decreto, ¿por qué crear ahora toda una estructura burocrática, innecesaria e inconveniente como el Ministerio de la Igualdad?”, explicó Motoa.

El congresista advirtió que se se aprueba esta iniciativa se estaría creando una duplicidad de funciones de otros órganos, ministerios y entidades. Por ejemplo, el Ministerio del Interior tiene el viceministerio para la Participación e Igualdad de Derechos, hay duplicidad de funciones, o el Ministerio de Trabajo tienen el grupo de trabajo para las víctimas y la equidad laboral con enfoque de género.

“¿Qué pasa con esto, se eliminan cuando se crea el Ministerio?, eso no lo dice el proyecto”, concluyó el congresista.