CONFIDENCIALES
El “pacto de caballeros” que le propuso Rafael Pardo a Andrés Pastrana
En el extenso relato que le entregó Andrés Pastrana a la Comisión de la Verdad, el expresidente habló de datos hasta ahora inéditos del famoso escándalo de los narcocasetes. Pastrana entregó una carta que le habían dado los hermanos Rodríguez Orejuela, en la que ellos aseguran que Ernesto Samper sí sabía de la financiación de los capos del Cartel de Cali a la campaña presidencial.
María Isabel Rueda contó que la carta había aparecido originalmente en un libro del expresidente titulado Memorias olvidadas. En un capítulo titulado La prueba reina, Pastrana asegura que va a contar por primera vez la verdadera historia de los narcocasetes y explica que no lo había hecho antes porque no tenía el permiso de sus protagonistas.
En esa narración, Pastrana cuenta que apenas tuvo los narcocasetes, unos días antes de la segunda vuelta, le pidió una cita a César Gaviria y le dijo que para el encuentro eran necesarias dos cosas: que en la reunión estuviera presente Rafael Pardo y que lo dejaran entrar por la puerta de atrás para no despertar noticias, pues era muy raro que un candidato llegara a la Casa de Nariño pocas a horas de las elecciones. Pastrana, a su vez, fue con Luis Alberto Moreno.
Claudia de Francisco, entonces esposa de Pardo, era la tesorera de la campaña de Pastrana, quien fue a visitarla a su casa por la noche. Allí, según Pastrana, Pardo le propuso “un pacto de caballeros” que consistía en no revelar nunca que él le había entregado esos casetes a Gaviria con su intermediación. Pastrana decidió salir de allí a contarle esa propuesta, tan increíble a su juicio, a su padre. Desde allá, llamó a Pardo a decirle que había tomado una posición: que las grabaciones debían ser públicas.