Confidenciales

El Pacto Histórico está dividido en las regiones: candidata en Córdoba dice que se entregó aval a quienes “han saqueado el territorio”

Redacción Semana
13 de agosto de 2023
Angélica Verbel, candidata a la Gobernación de Córdoba, critica las decisiones del Pacto Histórico a la hora de entregar avales.
Angélica Verbel, candidata a la Gobernación de Córdoba, critica las decisiones del Pacto Histórico a la hora de entregar avales. | Foto: Redes sociales

El proceso de entrega de avales del Pacto Histórico causó fuertes grietas entre los partidos que conforman la coalición y las bases progresistas en las regiones. La colectividad terminó dividida en algunos territorios por falta de consenso en candidaturas únicas, lo cual provocó que se decidiera por avales individuales, como ocurrió con la Gobernación del Meta.

Sin embargo, el caso más particular ocurre en Córdoba, donde hay dos candidatos avalados por el petrismo. Gabriel Calle, hermano del representante Andrés Calle, aspira con el coaval del Pacto Histórico, y Angélica Verbel, de las bases del progresismo, logró el apoyo del partido Alianza Democrática Amplia (ADA), que también hace parte de dicha coalición.

Verbel hace parte de las bases del Pacto Histórico y acompañó al mandatario en campaña. Sin embargo, la colectividad decidió respaldar a Calle. Según la candidata, se trata de decisiones tomadas desde “la fría Bogotá”.

“Es muy triste para quienes hemos llevado por años esas banderas progresistas y de cambio. Puse mi nombre a consideración después de haber liderado en la campaña y me apoyaron varios partidos. Sin embargo, desde la fría capital y esas oficinas cerradas, el Pacto Histórico y la coordinación política del mismo, liderada por Eduardo Noriega, Gabriel Becerra y otros, decidieron entregarle las banderas a Gabriel Calle. No podemos tapar el sol con un dedo, tiene fuertes cuestionamientos. No solo por su familia, sino también esos aliados políticos que tiene detrás. Muestra que no es cambio y no representa al progresismo”, expresó Verbel.

La candidata aseguró que los directivos nacionales “desconocieron” el trabajo de las bases sociales.

“Creo que han destruido un proceso que nos llevó años construir. Le entregaron el Pacto Histórico a quienes han saqueado el territorio por años. Lo que hicieron fue fortalecer a los mismos verdugos en cada uno de los departamentos. Lo que se ha hecho es fortalecer la politiquería”, indicó.

El partido ADA, liderado por el senador Paulino Riascos, podría ser expulsado del Pacto Histórico por su rebeldía. Se agrieta una coalición y se distancia de las bases que llevaron al presidente Gustavo Petro al poder.