Confidenciales
El pacto que firmaron algunos candidatos para que haya transparencia en las fuentes de financiación de las campañas en el Cesar
El pasado 26 y 27 de septiembre se adelantaron dos debates con candidatos a la Gobernación del Cesar y a la Alcaldía de Valledupar, respectivamente.
Sin embargo, los dos debates estuvieron enmarcados por un común denominador: la ausencia de los candidatos que hacen parte de las estructuras políticas tradicionales de la región.
Por parte de la campaña a la Gobernación, la ausente fue Elvia Milena San Juan, a quien la Fiscalía le imputó cargos por presuntamente celebrar un contrato de manera irregular. El escenario fue aprovechado positivamente por Antonio Sanguino y Claudia Margarita Zuleta, quienes también están en la contienda.
En el debate para la Alcaldía también Ernesto Orozco, tampoco asistió. Este candidato es ficha del cuestionado representante la Cámara Ape Cuello y tiene el apoyo de toda la maquinaria política de Senadores y Representantes del departamento del Cesar.
En medio de su ausencia, el candidato Christian José Moreno sacó una publicidad con una foto del candidato ausente que puso en una ‘silla vacía’. Moreno rechazó la ausencia de candidatos en este evento democrático.
“Lamentable la situación de Ernesto Orozco, dice ser el que arregla esto: ¿y por qué no viene a debatir? Hay que conocer cuáles son sus propuestas. Yo creo que lo que va a plantear es lo mismo de siempre”, precisó Moreno.
El candidato Ricardo Reyes rompió el protocolo y sacó un oficio de dos páginas para que los candidatos lo firmaran. Se trataba de un documento donde se pacta transparencia en la contratación y en las fuentes de financiación de las campañas. Además, el compromiso de renunciar en el primer año de gobierno si no se cumple con el 25 % del plan de gobierno.
Durante la firma, Camilo Quiroz, del partido Colombia Renaciente y La Fuerza de la Paz, fue abucheado porque supuestamente no quería firmar, pero finalmente se unió a ese compromiso entre candidatos.