Nación

El periodista Jorge Luis Durán Pastrana falleció a los 52 años

3 de enero de 2024
Fallece el periodista Jorge Luis Durán Pastrana tras padecer de cáncer
Fallece el periodista Jorge Luis Durán Pastrana tras padecer de cáncer | Foto: Tomado de Twitter @pinzonbueno

El reconocido periodista Jorge Luis Durán falleció este, martes 2 de enero, a los 52 años, tras padecer de un cáncer de páncreas, según informó el diario El Tiempo.

Durán Pastrana, nacido en Barrancabermeja, cubrió por muchos años las fuentes de Bogotá y Justicia en el diario El Tiempo y obtuvo el premio de periodismo de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP, en la categoría de Relaciones internacionales, informó este diario.

El trabajo por el cual se hizo merecedor del galardón, titulado Los fusiles de Otterloo, llegó incluso a ser fuente para abrir investigaciones contra Nicaragua y Panamá, por parte de la Organización de Estados Américanos, OEA, según aseguró el mencionado medio.

En su perfil de X, antes Twitter, el fallecido comunicador se describía como “Periodista nacido en Barrancabermeja. Ganador de los premios de la Sociedad Interamericana de Prensa y del CPB, entre otros. Asesor de prensa y comunicaciones”.

Actualmente, según El Tiempo, trabajaba como asesor de la Gerencia de Comunicaciones del Grupo Energía Bogotá.

De acuerdo con El Tiempo, trabajó también en la construcción de un instructivo en el que documentaba 20 historias de desmovilizados de la guerrilla de las Farc titulado Sobreviviendo al Infierno, las Farc desde adentro.

El exministro de defensa, Juan Carlos Pinzón Bueno, lamentó el fallecimiento del periodista a través de su cuenta de X. “Con mucho pesar me entero del fallecimiento de Jorge Luis Durán. Gran periodista con experiencia en varios medios en el país. Con él recorrimos país de arriba a abajo. Gran ser humano. Santanderano y barranqueño de pura cepa. Compartimos la tristeza con su familia”, publicó.

Sus excompañeros del diario El Tiempo lamentaron su partida y lo describieron como un hombre, calmado y trabajador, pero que siempre tenía tiempo para sus seres queridos. Paz en su tumba.

Noticias relacionadas