Confidenciales

El polémico Sebastián Guanumen, quien ordenó “correr la línea ética” en la campaña presidencial de Gustavo Petro, se posesionó como cónsul de Colombia en Chile

El polémico politólogo fue uno de los responsables de los ‘Petrovideos’, escándalo revelado por SEMANA que mostraba las estrategias empleadas en campaña que iban en contra de cualquier postura ética.

5 de marzo de 2023
Sebastián Guanumen, posesionado como cónsul en Chile.
Sebastián Guanumen, posesionado como cónsul en Chile. | Foto: Instagram: @guanumenseb

A través de sus redes sociales, Sebastián Guanumen dio a conocer detalles de su posesión como cónsul de Colombia en territorio chileno. Hay que recordar que él se hizo famoso en la campaña presidencial de Petro, al ser el responsable de ir en contra de la línea ética.

Arranca una nueva etapa. Ahora trabajo para todas y todos los colombianos en Chile. Consolidaremos un Consulado eficiente, centrado en la ciudadanía que trabajará por una vida digna”, indicó Guanumen en Instagram, agradeciendo al mandatario por la oportunidad. Su nombramiento se dio por medio del Decreto 0214 de 2023.

Durante la campaña presidencial de Petro, SEMANA reveló videos sobre la estrategia electoral. En ese material, se dio a conocer el método que implementarían para vencer a Federico Gutiérrez, quien representaba una amenaza. En medio de las polémicas declaraciones, una de las que llamó la atención fue la de Guanumen, quien indicó que la forma para atacar a Fico era creando contenido exagerado e incluso falso en redes sociales para dañar su reputación.

El Control a Sebastián Guanumen, uno de los protagonistas de los 'petrovideos'

“Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes atacando a Fico. Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Hay que venderlo como una marioneta. Por ejemplo, así como: ¿Usted confiaría en alguien como Fico?, y poner la cara así como de depravado. Jugar con temas emocionales. Si el país está en crisis, con Fico se va a hundir”, afirmó.

Además, recalcó que era necesario atemorizar a la ciudadanía si era electo Gutiérrez a través de mensajes difundidos masivamente que afirmaran que él era el fin de Colombia. La contundente revelación desató una ola de criticas, dado que la estrategia rompía cualquier línea ética y ponía en duda la transparencia, tanto de la campaña como de la elección.