POLÍTICA

El Polo Democrático examina declararse en independencia frente al gobierno de Claudia López

12 de julio de 2021
 La aprobación a la gestión de Claudia Lopez cayó del 89 por ciento en abril de 2020 al 50 por ciento en junio de este año; es decir, una bajada de 39 puntos porcentuales, según Invamer. La desaprobación aumentó del 9 al 47 por ciento.
La aprobación a la gestión de Claudia Lopez cayó del 89 por ciento en abril de 2020 al 50 por ciento en junio de este año; es decir, una bajada de 39 puntos porcentuales, según Invamer. La desaprobación aumentó del 9 al 47 por ciento. | Foto: jeimi villamizar-semana

A la alcaldesa Claudia López le podrían empezar a pasar cuenta de cobro sus diferencias con el senador Gustavo Petro, porque en el Polo Democrático, al menos en Bogotá, examinan si se declaran en independencia del Palacio del Liévano. Hay molestia entre algunas figuras al interior del movimiento porque creen que la mandataria tomó partido en las presidenciales por su cercanía con la Coalición de la Esperanza, opositora al Pacto Histórico.

El Polo ha sido amigo del gobierno distrital; durante las elecciones apoyó a Claudia López y por eso no pretende declararse en oposición porque no sería bien visto el giro de 180 grados. Ante esto, prefiere la independencia, lo que le abriría la puerta para ser más crítico frente a la administración.

Este lunes, el Ejecutivo nacional del Polo intentó decidir frente al tema. Carlos Bula, miembro suplente, hizo una proposición en la cual pedía la independencia con el Distrito y durante seis horas se escucharon argumentos de un lado y del otro, de opositores y cercanos al gobierno de López. Hablaron de desplantes de la mandataria contra el partido, pero a la hora de votar la proposición algunos de los directivos se retiraron de la reunión y no rompieron el quórum decisorio, lo que impidió, al menos por hoy, tomar la decisión.

SEMANA conoció que evitaron la votación Jaime Dussán, Alejandro Ocampo, Álvaro Argote y Antonio Peñalosa, todos directivos y cercanos a la administración de Claudia López, pero el tema volverá a examinarse.

Carlos Carrillo, uno de los concejales de Bogotá que más insiste en la independencia, dijo que es imperativo realizar el V Congreso del Polo y cambiar el ejecutivo, “personajes sin búsquedas políticas, que no representan a nadie y que solo tratan de arañar las migajas de burocracia que les tira Claudia López siguen fungiendo como dueños y señores del Partido”, dijo.

No obstante, declararse en independencia del gobierno distrital no será tan fácil porque, al interior del partido de izquierda, la mandataria de los bogotanos también tiene quien aplauda su gestión.