DEUDA COLOMBIANA

“El presidente es difícil de calmar, pero hagan algo, denle Valeriana”, petición de Óscar Darío Pérez en debate a ley de cupo de deuda

Redacción Economía
28 de mayo de 2024
Óscar Darío Pérez, Congresista.
Óscar Darío Pérez, congresista. | Foto: Transmisión Youtube

Una intervención que pareció ser el polo a tierra hizo el representante a la Cámara Óscar Darío Pérez durante el debate a la ley de ampliación de cupo de endeudamiento, según lo ha solicitado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien argumenta que no se trata de que, bajo su batuta, se esté pidiendo más crédito, sino que están pagando la obligación, la cual se consume la mayor demanda de recursos en pago de intereses.

‘Pánico’ era la palabra que acompañaba las intervenciones, pese a que Pérez enfatizó en que ampliar un cupo de endeudamiento es un tema de común usanza. Por eso, no solo salió a aclarar lo que realmente podría volverse un asunto de miedo, sino que hizo un curioso llamado a la gente que rodea al presidente Gustavo Petro.

Así, una de las primeras claridades que realizó el congresista, es que un cupo de endeudamiento no quiere decir que esa cifra se convierta en gasto; por el contrario, en la línea de crédito emergente que el FMI le asignó a casi todos los países, entre ellos Colombia, durante la pandemia, lo que realmente fue utilizado por este país no llega ni a la tercera parte. “Este tipo de línea financiera no abre cupo a medida que se va amortizando”, argumentó.

La deuda pública colombiana está en niveles relativamente altos, por lo que, ante cualquier evento catastrófico, podría llegar a ser insostenible.
La deuda pública colombiana está en niveles relativamente altos, por lo que, ante cualquier evento catastrófico, podría llegar a ser insostenible. | Foto: getty images

Durante el debate, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de un cupo total para lo que queda de las vigencias 2024, 2025 y 2026, por 17.607 millones de dólares, ya que hay obligaciones previstas por pagar y por el momento ya existe un déficit en la disponibilidad de fuente para hacer el pago.

Pago de deuda de otros gobiernos

Ante menciones relacionadas con que se está pagando deuda de otros gobiernos, Pérez dijo que eso no era nada raro. “Habrá también otros gobiernos del futuro que pagarán deuda de este”, enfatizó el parlamentario.

Pero eso sí, uno de sus mensajes importantes fue el relacionado con el “pánico”, palabra de la que dijo: “Pánico sí sería que no aprobáramos este cupo de endeudamiento. Qué mensaje sería ese”.

gustavo petro Presidente de la república
gustavo petro Presidente de la república | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

Mensajes de pánico desde la Casa de Nariño

La palabra la relacionó principalmente con el pánico que hay en las palabras del presidente, quien recientemente habló de que que el país podría caer en cesación de pagos, si el Congreso no aprueba el cupo de deuda.

“También lo deberían salir a calmar un poquito. Cálmenlo, sé que es muy difícil calmarlo, pero denle Valeriana al menos, hagan algo. Ahí si está el pánico”.