Van dos intentos de debatir la reforma pensional y en ambos el Gobierno se quedó sin quorum. A los senadores no les importó la presencia de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior; Gloria Inés Ramírez, ministra del Trabajo; Alexánder López, próximo director del DNP, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones.
Tampoco ayudó la inesperada visita de Roy Barreras, embajador de Colombia en Reino Unido, el pasado miércoles. La frustración aumenta mientras la ponencia alternativa, que el Pacto Histórico no estaría dispuesto a apoyar, gana respaldos por encima de la oficialista.
El debate, que no ha podido pasar de la votación de impedimentos, se reanuda el miércoles, dado que Iván Name, presidente del Senado, prefirió agendar primero un debate de control político sobre tarifas de energía en la costa.
Mientras oposición e independientes despliegan una estrategia clara para romper el quorum, el Gobierno ve cada vez más difícil el escenario político en la cámara alta, por donde también debe pasar la reforma a la salud.