Confidenciales

El senador Efraín Cepeda, el más seguro para presidente del Partido Conservador tras la tormenta

8 de febrero de 2023
Efraín Cepeda, senador de la República
Efraín Cepeda, senador por el Partido Conservador. | Foto: A.P.I

Luego de varias horas de deliberaciones entre diferentes sectores del Directorio Nacional Conservador se conoció una carta en la que 10 de los 17 miembros de esta instancia proponen que el senador Efraín Cepeda sea el nuevo jefe de la colectividad.

SEMANA conoció la misiva en la que los diez directoristas dicen que Cepeda sería el “idóneo” para suceder al senador Carlos Andrés Trujillo, quien fue perdiendo el respaldo político con el que llegó a esta dignidad a finales de junio del año pasado, días después de la elección del presidente Gustavo Petro, de quien es cercano.

Durante la campaña presidencial, el senador Carlos Andrés Trujillo se reunió con el ahora presidente Gustavo Petro.
Durante la campaña presidencial, el senador Carlos Andrés Trujillo, jefe del conservatismo, se reunió con el actual presidente Gustavo Petro. | Foto: Carlos Andrés Trujillo

Esta revista pudo establecer que en los próximos días se realizarán algunas reuniones entre diferentes líderes del conservatismo y que la idea es que el próximo miércoles, en un nuevo encuentro del Directorio, el nombre de Cepeda sea escogido nuevamente como jefe de la colectividad.

“Habiendo sido dos veces jefe del Partido Conservador, presidente del Congreso de la República y con la mayor experiencia política en el Congreso, consideramos que el senador Efraín Cepeda Saravia es la persona idónea para conducir nuestro curso político en este momento nacional”, indica la carta de la mayoría del Directorio.

Aunque la posición de la mayoría de la bancada fue clave para que Trujillo llegara a ser presidente del partido en junio pasado, en los últimos meses aumentaron las inconformidades de algunos sectores con la participación de la colectividad en la administración de Petro y con la labor del senador en esa relación.

Adicionalmente, varios líderes históricos del conservatismo han expresado su inconformidad en los últimos meses por la decisión de que el partido, históricamente con vocación de derecha, se haya declarado aliado del primer gobierno de izquierda que hay en Colombia.