Yanira Vargas Lancheros siempre quiso ser una mujer militar y enaltecer la bandera tricolor. Hoy, a sus 47 años,  tiene a cuatro de sus hijos prestando su servicio militar en el Batallón de Infantería N.º 37 Guardia Presidencial.
El servicio militar será valido como experiencia laboral. Archivo. | Foto: Dirección de Reclutamiento del Ejército

Nación

El servicio militar será válido como experiencia laboral

29 de julio de 2024

El próximo miércoles, desde la ciudad de Bucaramanga, el presidente Gustavo Petro y el ministro de la defensa, Iván Velásquez, presentarán los nuevos alcances de la reforma al servicio militar obligatorio. Se trata de la ley 2384 / 19 de julio 2024, “por medio de la cual se modifican algunas disposiciones de la ley 1861 de 2017, se incentivan los derechos y deberes de quienes presten el servicio militar obligatorio y se dictan otras disposiciones”.

Uno de los aspectos que cambian en la ley, es el artículo 9, que establece que el servicio militar obligatorio se tendrá como experiencia laboral.

El servicio militar obligatorio será tenido en cuenta como experiencia laboral.
El servicio militar obligatorio será tenido en cuenta como experiencia laboral. | Foto: Archivo Particular

La nueva norma indica que el: ervicio militar se tendrá como experiencia laboral.

“Reconózcase el tiempo de servicio militar prestado en Colombia como experiencia laboral válida. El certificado será expedido por la dependencia encargada de personal del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, la Policía Nacional y el lNPEC a través de la plataforma digital dispuesta para ello. Este documento será equivalente al certificado laboral. Los empleadores del sector público y privado deberán aceptar como válida la certificación de experiencia y desempeño que refleja las habilidades y competencias adquiridas durante la prestación del servicio.

Otra de las normas que se establecieron en la nueva ley señala que la Registraduría Nacional “suministrará a la Dirección de Reclutamiento del Ejército, un registro semestral de los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad, para fines de la definición de la situación militar y el control de las reservas. La información suministrada deberá contener nombres, apellidos, fecha de nacimiento, dirección de su domicilio, correo electrónico, teléfono fijo o móvil, huella validada y relación mensual de registro de fallecidos entre los 18 y 50 años edad”, indica la nuevo disposición.