Confidenciales
Elecciones 2022 | Las preocupaciones de la procuradora en una nueva carta al registrador Alexánder Vega
Este martes, en la sede de la Procuraduría General, la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello, estuvo reunida con todas las candidaturas presidenciales. Allí hubo varias conclusiones que acaban de ser expuestas en una misiva que la procuradora envía al registrador Alexánder Vega, pero también a César Augusto Abreo, presidente del Consejo Nacional Electoral.
En la carta, la procuradora pide claridad sobre varios temas para la jornada electoral del próximo 29 de mayo. Es decir, la primera vuelta presidencial y una eventual segunda vuelta en junio.
Por un lado, se pide acceso a la información para lograr la transparencia en la conformación de las bases de datos correspondientes a los jurados de votación, sorteo y asignación. La procuradora pide específicamente que se permita a las campañas el acceso a la información suficiente sobre algunos datos no sensibles que se requieran sobre los jurados de votación.
De igual manera, piden que exista capacitación suficiente de manera que cobije a la totalidad de quienes sean designados como jurados de votación.
Un tema que preocupa al Ministerio Público es la falta de garantías, pues en las pasadas elecciones se recibieron más de 1.600 denuncias por posibles irregularidades. Por eso se pide que los criterios, por ejemplo de selección de jurados, sean exclusivamente los que determina la ley.
Se pide además una verificación de los recintos y sitios (carpas) donde funcionarán las meses de votación, de manera que cada mesa pueda “contar con el espacio suficiente para atender al votante”.
Sin embargo, y a pesar de estar en el ojo del huracán, el registrador Alexánder Vega dice que no se puede hablar de fraude electoral en Colombia y anunció correctivos para evitar que ocurra lo mismo de ese domingo, donde se evidenció una cadena de errores que generó zozobra para las presidenciales. SEMANA le preguntó a Cabello si planea nombrarse un registrador ‘ad hoc’ y dijo que por ahora eso está descartado, pero que además una eventual registraduría ‘ad hoc’ no es competencia suya.
El primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.