CONFIDENCIALES
Emilio Tapia, dispuesto a colaborar con la justicia en el escándalo de MinTIC
Tras la audiencia después de su captura, el contratista Emilio Tapia levantó la mano este martes ante la Fiscalía e informó que está dispuesto a colaborar con la justicia en el escándalo del contrato de MinTIC con Centros Poblados.
En primera instancia los investigadores le habrían advertido que su colaboración no tendría beneficios. Sin embargo, Tapia habría hecho saber que en todo caso quiere “contar la verdad” de todo lo ocurrido con Centros Poblados, el contrato de un billón de pesos para el internet de los niños más vulnerables, las pólizas falsas y los 70.000 millones de pesos del anticipo que están embolatados.
Para la Fiscalía, Tapia sería un articulador de todo el entramado y, si se destapa, probablemente se sabrían muchas verdades incómodas. Entre otras, la de los políticos involucrados en el escándalo.
La propia ministra Karen Abudinen dijo en su carta de renuncia: “Señor presidente, la corrupción no tiene ideología política. Tengo la convicción que al superarse el paroxismo desatado por esta crisis, la sociedad colombiana contará con los suficientes elementos de juicio que les permitirá poner su mirada sobre los verdaderos responsables, unos ya identificados, otros todavía mimetizados tras sus protectores y patrocinadores políticos”, aseguró.
Las autoridades ya tienen pistas claras de todos aquellos políticos que intentaron presionar para que no se caducara el contrato e incluso habría un funcionario de alto nivel del MinTIC involucrado. Por eso es clave que Emilio Tapia, un reincidente de la corrupción, se destape y eche a todos sus cómplices al agua.