Confidenciales
“En el ELN nadie se manda solo”: Antonio García niega ser “palo en la rueda” de la paz
A una semana de que inicie el sexto ciclo de diálogos entre el Gobierno de Gustavo Petro y el ELN, el comandante de esa guerrilla, Antonio García, aseguró que él no es un “palo en la rueda” para las conversaciones de paz entre el Estado colombiano y ese grupo insurgente.
Las declaraciones de García tienen lugar después de que el comisionado de paz, Otty Patiño, señalara al comandante del ELN de no aceptar los acuerdos de la mesa y de estar confundiendo a la opinión pública en una conversación con SEMANA.
Antonio García increpó a quienes lo señalan de ser una piedra en el zapato para las conversaciones y hasta amenazó a los integrantes de las filas de esa guerrilla diciéndoles que están obligados a seguir el mandato del grupo armado porque, si no lo hacen, no pueden catalogarse como parte de los elenos.
“Hay quienes dicen que soy un ‘palo en la rueda’ para la Mesa de Diálogos. Ser el Primer Comandante del ELN encarna una gran responsabilidad y estoy obligado a guiarme por lo que es la política colectiva de nuestra organización rebelde”, escribió García.
Y aseveró que: “En el ELN nadie se manda solo, y quien no cumple este mandato colectivo no podrá ser mando en el ELN. Las políticas definidas en el ELN me obligan a mí tanto como a la Delegación”.
#FelizLunes Hay quienes dicen que soy un "palo en la rueda" para la Mesa de Diálogos 🤔
— Antonio García (@AntonioGaELN) January 15, 2024
Ser el Primer Comandante del ELN encarna una gran responsabilidad y estoy obligado a guiarme por lo que es la política colectiva de nuestra organización rebelde.
🧵👇
Antonio García viene condicionando el fin del secuestro como actividad económica de ese grupo armado a que el Estado colombiano les resuelva la financiación en el marco de los diálogos de paz. Sin embargo, ya el comisionado Otty Patiño descartó toda posibilidad de que el Gobierno le pague al ELN por no secuestrar.
“En la medida que los activos armados del ELN se conviertan en activos de construcción de paz en los territorios podrán gozar de beneficios económicos y jurídicos que los habiliten como ciudadanos plenos. Pero no haremos el juego a ninguna combinación de formas de lucha legales e ilegales, armadas y no armadas. Eso no. Eso es intolerable e inadmisible así no le guste al señor Antonio García”, aclaró el alto comisionado de paz.
Lo pactado en la mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN indica que ese grupo armado debe liberar a los secuestrados a partir del 30 de enero.