confidenciales
En medio de la incertidumbre, este será el papel de las EPS en la reforma a la salud de Gustavo Petro
Desde el 28 de enero de este año, en la cumbre de ministros en Villa de Leyva, Gustavo Petro estaba consciente de que la reforma a la salud, con el artículo que eliminaba las EPS, no pasaría en el Congreso.
SEMANA conoció que ese día, sin que tuviera mayor eco en la prensa, el presidente le dio instrucciones a la ministra Carolina Corcho de echar para atrás su principal propuesta y redactar un articulado que “compaginara” las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) con los 3.000 centros de atención primaria que se contemplan en Colombia y que se genere una cobertura del 100 % de la población.
En otras palabras, no habrá mayor cambio porque las EPS no se eliminarán de la reforma a la salud, como inicialmente se contempló, sino que trabajarán con las clínicas y los hospitales.
SEMANA estableció que en las zonas remotas, donde no llegan las EPS, el Estado aplicará el modelo directo, es decir, a través del Adres se financiará y garantizará la prestación del servicio de salud.
Gustavo Petro y su ministra Carolina Corcho presentarán el proyecto final en un acto simbólico en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño este lunes 13 de febrero a las 3:00 de la tarde. Allí se conocerá oficialmente cuál será la suerte que correrán las EPS, las más preocupadas durante la redacción de la iniciativa.