Sigue cobro de sobretasa a pesar de que la Corte Constitucional lo tumbó
Sigue cobro de sobretasa a pesar de que la Corte Constitucional lo tumbó | Foto: Particular

CONFIDENCIALES

Enel-Codensa responde a confidencial de SEMANA

5 de enero de 2021

Habitantes de Bogotá se llevaron una sorpresa con el recibo del servicio de energía que llegó a sus casas a finales de diciembre, ya que Enel-Codensa incluyó el cobro de la sobretasa a pesar de que la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 313 del Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1955 de 2019) que establecía una sobretasa de $ 4 por kilovatio consumido para los estratos 4, 5 y 6 del país con el objetivo de financiar a Electricaribe.

Ante esta queja de los ciudadanos, Enel-Codensa señaló que las facturas correspondientes a ciclos de facturación que inicien con posterioridad al 3 de diciembre no deben incluir el concepto denominado Sobretasa artículo 313 L.1955/19 o de incluirlo, el valor deberá ser $0.

“Enel-Codensa se permite informar que los cobros de la sobretasa reflejados en las facturas que fueron distribuidas a los clientes durante el mes de diciembre de 2020, corresponden a ciclos de facturación que iniciaron antes del 3 de diciembre de 2020, por lo tanto, su cobro está alineado con la instrucción impartida a los agentes de recaudo de la sobretasa, prevista en el artículo 313 de la Ley 1955 de 2019”, señaló la entidad.

“La compañía efectuará la facturación absteniéndose de cobrar el concepto de sobretasa a partir de los ciclos que inicien su periodo de facturación después del 3 de diciembre de 2020, conforme a la sentencia proferida por la Corte Constitucional y, teniendo en cuenta sus esquemas y metodología de facturación. Es importante tener en cuenta que los clientes de Enel-Codensa tienen diferentes ciclos de facturación, lo que determinará el momento y la forma en que se verá reflejado el no cobro en la factura, con la certeza de que se aplicará lo indicado en la sentencia de la Corte y en la Circular Externa de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios No. 20201000000344”, señaló Enel-Codensa.