Confidenciales
Enfermedades huérfanas en Bolívar “ya tienen dolientes”: esto dice el gobernador Arana
Las enfermedades huérfanas, también denominadas enfermedades raras, afectan a menos de 1 persona por cada 5.000 habitantes.

El departamento de Bolívar dio un paso histórico en la atención de enfermedades raras con la inauguración del Modelo y Ruta de Atención de Enfermedades Huérfanas, un programa que posiciona al Hospital Universitario del Caribe (HUC) como referente nacional en el tratamiento de estas patologías.
Durante la presentación del modelo, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, destacó el compromiso del departamento con estos pacientes, asegurando que “las enfermedades huérfanas ya tienen doliente”.
Según explicó, la iniciativa busca garantizar atención integral, especializada y humanizada, con acceso a tecnología avanzada, equipos multidisciplinarios y soporte psicosocial.
El programa se fundamenta en seis pilares clave: centros especializados, vigilancia en salud, enfoque diferencial, lineamientos estandarizados, rutas de atención optimizadas y acompañamiento psicosocial. Gracias a esta estructura, se espera ofrecer diagnósticos precisos y tratamientos efectivos a los pacientes que, hasta ahora, debían trasladarse a otras ciudades en busca de atención.
El gerente del Hospital Universitario del Caribe, Rodrigo Arzuza Jiménez, celebró el lanzamiento del modelo, afirmando que representa un avance sin precedentes para la salud en la región Caribe.
“Este programa nos permitirá mejorar la calidad de vida de miles de personas y consolidarnos como epicentro en la lucha contra las enfermedades huérfanas en Colombia”, señaló.