Confidenciales

Entonan polémico himno de las Farc en la reunión de disidencias en cabeza de Iván Mordisco

Mordisco apareció vistiendo un camuflado, acompañado por otros miembros de la organización.

16 de abril de 2023
Comandantes de las disidencias de Farc se reunieron en el departamento de Caquetá para dar a conocer sus negociadores de paz.
Comandantes de las disidencias de Farc se reunieron en el departamento de Caquetá para dar a conocer sus negociadores de paz. | Foto: Farc

Las disidencias de las Farc anunciaron en las últimas horas, en un acto público, que las negociaciones de paz con el Gobierno comenzarán el próximo 16 de mayo.

El anuncio se hizo en un acto público que se llevó a cabo en Yarí, Caquetá, con la asistencia de más de 6.000 personas en representación de organizaciones étnicas y campesinas de 16 departamentos, en los que ha estado presente el líder del grupo armado, ‘Iván Mordisco’.

El evento estuvo amenizado por la entonación a unísono por parte de los miembros del grupo guerrillero del polémico himno de las Farc que contiene frases como: “guerrilleros de las farc con el pueblo a triunfar por la patria, la tierra y el pan!”, y que ha sido emblemático para sus miembros.

De pie y con su mano en la frente en forma de respeto, Néstor Vera Fernández, alias Iván Mordisco, junto a Martín Pérez Castro, ‘Richard’, jefe del Frente 33; Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá Córdoba, y Ebimilec Eregua Torres, alias Alonso 45, cantaron el himno de las Farc durante el evento.

También estaban presentes Óscar Eduardo Sandoval, ‘El Mocho’, jefe de las disidencias del Cauca; Antonio Medina, del Frente 10 de Arauca, y alias Erika. Muchos de ellos portan los emblemas de las antiguas Farc y se han podido ver banderas, brazaletes y las insignias en los botones de la guerrilla.

El Estado Mayor Central es la disidencia más grande de las activas actualmente. Está liderada por Iván Mordisco desde la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte y cuenta con cerca de 3.000 combatientes que no se acogieron al Acuerdo Final firmado en 2016.