Confidenciales
¿Entró al congelador la negociación de paz con la Segunda Marquetalia de Iván Márquez? Gobierno analiza un posible problema jurídico
El camino para la ‘paz total’ con las denominadas disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez estaría encontrando varios obstáculos en el camino, los cuales podrían meter los acercamientos al congelador, situación que entró a revisar con lupa el Gobierno nacional del Pacto Histórico.
Altas fuentes del Gobierno le indicaron a SEMANA que se habría detectado un problema jurídico con ese grupo armado al margen de la ley, ya que varios de sus integrantes habían firmado la paz en la administración del expresidente Juan Manuel Santos.
Esa situación se traduce en un agudo detalle, puesto que no estaría tan claro el panorama para iniciar un proceso de paz político, ya que la Segunda Marquetalia le dio un ‘portazo’ al proceso de paz, tomando la decisión de volver a la criminalidad.
Otra de las opciones que ahora está sobre la mesa del Gobierno nacional es la de evaluar un camino jurídico, el cual podría tener un panorama más claro con la ley de sometimiento, la cual alista el Ejecutivo para presentar ese proyecto en el Congreso de la República.
¿Qué pasa con el ELN?
Aunque el gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional) sostienen unos diálogos de paz, la concepción de la misma es totalmente opuesta por parte de cada uno.
La prórroga de la Ley de orden público dio vida, como política de Estado, a la llamada ‘paz total’, con la que el Gobierno Petro buscará una salida negociada al conflicto con todos los grupos ilegales.
Sin embargo, al ELN no le gusta que los metan en el mismo ‘canasto’ con las bandas criminales y que tengan el mismo tratamiento.
Aunque la molestia de la guerrilla no es nueva y Antonio García, jefe del ELN, cada vez que puede lanza críticas a la ‘paz total’, sí llama la atención que un editorial de la guerrilla, que se elaboró horas después de que las delegaciones en Caracas (Venezuela) calificaran de “exitosa” la reunión en la que estuvieron, se arremeta contra la política de paz del presidente Petro.
En ese editorial, los integrantes del ELN criticaron, una vez más, la manera en la que se ha puesto en marcha la ‘paz total’ y se mostraron en contra de cómo el Gobierno Petro busca silenciar los fusiles en Colombia.
“La ‘paz total’, al parecer, está concebida como un proyecto de pacificación, que, por un lado, busca el DDR de la guerrilla para facilitar la incursión de las multinacionales, y, por otro lado, le hace un lavado de cara a las bandas criminales”, dice el texto.