POLÍTICA
Ernesto Samper dice que no pierde la esperanza de que los partidos políticos puedan hacer un acuerdo “al por mayor” para salvar la reforma a la salud
El expresidente Ernesto Samper es uno de los exmandatarios del país más cercanos a Gustavo Petro.
Este lunes 3 de abril el dirigente hizo una férrea defensa a la controvertida reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho y dijo textualmente, a través de su cuenta personal de Twitter, que “todavía no perdamos la esperanza de que los partidos políticos puedan hacer un acuerdo ‘al por mayor’ sobre la reforma a la salud. El acuerdo voto a voto divide y polariza. La expectativa de hundimiento total de la reforma de algunos empresarios no le conviene a nadie empezando por ellos”.
Samper no entregó detalles de cómo podría ser eventualmente el acuerdo “al por mayor” entre las casas políticas, pero evidencia claramente el desespero en el que está el Gobierno frente a la reforma a la salud.
Todavía no perdamos la esperanza de que los partidos puedan hacer un acuerdo “al por mayor” sobre la reforma de la salud. El acuerdo voto a voto divide y polariza. La expectativa de hundimiento total de la reforma de algunos empresarios no le conviene a nadie empezando por ellos.
— Ernesto Samper Pizano (@ernestosamperp) April 3, 2023
Aunque el viernes 31 de marzo, la reforma contó con la ponencia del congresista del Partido de La U, Camilo Ávila, y del representante a la Cámara por el Partido Conservador, Gerardo Yépes, no necesariamente estos partidos políticos están subidos en el bus de aprobar la controvertida reforma que lidera Corcho.
Dilian Francisca Toro y Efraín Cepeda, directores de La U y el Partido Conservador, dejaron en claro el fin de semana que las posiciones que asumieron Ávila y Yépes son personales y que el martes siguiente a la Semana Santa definirán con las bancadas de sus partidos qué decisión tomarán.
Es decir, que así el Gobierno haya radicado ponencia positiva de la reforma en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde iniciará el estudio de la iniciativa, no se traduce en un triunfo anticipado de la Casa de Nariño.