Confidenciales

“Es como si necesitáramos el circo”: ministro Alejandro Gaviria responde por qué se alejó del debate en redes sociales

31 de octubre de 2022
 El senador Roy Barreras reconoció que desde el Pacto Histórico se lanzó una campaña para atacar a la coalición Centro Esperanza, de la que formada parte Alejandro Gaviria, quien, pese a enterarse de lo sucedido, mantuvo su apoyo a Gustavo Petro.
| Foto: alexandra ruiz

Alejandro Gaviria durante la campaña presidencial fue uno de los principales protagonistas de la escena política. Desde su posición como precandidato de la Coalición Centro Esperanza, el exrector de la Universidad de los Andes acaparó titulares por los debates que mantenía con sus contradictores.

Sin embargo, al finalizar la contienda política y luego de ser nombrado ministro de Educación en el gobierno de Gustavo Petro, Gaviria se ha alejado del debate político y únicamente usa sus redes sociales para comunicar asuntos relacionados con su cartera.

“Viví los ataques de las redes sociales como precandidato presidencial diciendo todo tipo de mentiras, en algún momento decidí que no me iba a quedar allí, atascado rumiando en los rencores de esas mentiras”, apuntó Gaviria en un pódcast con el escritor Ricardo Silva Romero, programa emitido por la plataforma Spotify.

El ministro aseguró que siente que lo que buscan algunos sectores es que él salga por redes sociales a convertirse en un “crítico del Gobierno”.

“Pelear aquí o allá, que de alguna manera yo asumo en las redes sociales el papel de un crítico o un analista que empiece a decir cualquier tipo de barbaridades, es como si necesitáramos el circo”, explicó Gaviria.

Eso sí, el funcionario del gobierno Petro dejó claro que “si tengo críticas las hago en el ámbito que corresponde, que es el ámbito interno”.

Recientemente, Gaviria publicó un nuevo libro. Se trata de No espero hacer ese viaje, una publicación en la que relata, a partir de sus experiencias y reflexiones sobre la política, las “peripecias” de cuatro humanistas que, según la publicación, para Gaviria son “héroes”.

Se trata de los escritores Stefan Zweig y Germán Arciniegas, el grabador e ilustrador Frans Masereel y el crítico de arte Walter Engel.

“No espero hacer este viaje es un libro de fantasmas, cartas olvidadas, viajes truncados y vidas destruidas por la guerra y el fanatismo. Un homenaje a cuatro espíritus libres que con sus vidas y obras, sus palabras y grabados, sus acciones y andanzas por el mundo incendiado dieron ejemplo de cómo enfrentar una época de locura”, se lee en la tapa del libro.