confidenciales

“Es el resultado de su desespero”: Miguel Uribe sobre ataques de Daniel Quintero a Argos

El candidato al Senado aseguró que Medellín es víctima del mismo discurso de odio que Gustavo Petro y Claudia López impusieron en Bogotá.

10 de enero de 2022
Miguel Uribe Turbay Centro Democrático
El abogado y político colombiano, Miguel Uribe Turbay. | Foto: juan carlos sierra-semana

Una nueva polémica se ha suscitado luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, arremetiera contra el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y lo tildara de mafia.

También conocido como el Sindicato Antioqueño, este grupo es un conglomerado económico controlado por Cementos Argos, Suramericana de Inversiones y el Grupo Nacional de Chocolates. Sin embargo, su “arsenal” no se limita a estas compañías, sino que incluye otras 125 empresas.

En entrevista con SEMANA, Quintero, mencionó la existencia de diferentes mafias en la ciudad, etnre las que citó el GEA, el uribismo y el fajardismo. En ese sentido, sostuvo que todos ellos “tenían un acuerdo de hacerse pasito y llegó alguien independiente, puso el dedo en la llaga y eso les ha dolido mucho”.

El alcalde precisó por qué lleva a organizaciones como el GEA, el uribismo y el fajardismo al punto de “mafias”: “Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”.

Por supuesto, las reacciones a las palabras del cuestionado mandatario no se hicieron esperar. Precisamente, el abogado y político Miguel Uribe Turbay se refirió a la polémica en su cuenta de Twitter, donde aseguró que los ataques del alcalde de Medellín al conglomerado de empresas y empresarios antioqueños obedecía a su vulnerabilidad como mandatario.

“Ataques de Daniel Quintero a Argos y empresarios paisas es el resultado de su desespero, ausencia de argumentos y falta de resultados”, tuiteó Uribe.

El trino continúa con una referencia que hace el candidato al Senado a la administración de Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá, y a la actual alcaldesa, Claudia López, a quienes acusa de haber afectado a la capital del país con sus “discursos de odio”.

“Como duele ver a Medellín siendo víctima de discurso de odio que Petro y Claudia (López) impusieron en Bogotá. Vamos a recuperar Medellín”, escribió.

En un comunicado de prensa, el Grupo Argos emitió su posición sobre las afirmaciones de Quintero, y aseguró, luego de rechazarlas, que analizaría acciones legales en su contra por injuria, calumnia, pánico económico y cualquier otras a que haya lugar.

“Las declaraciones de Daniel Quintero dadas a la revista Semana en el curso de una OPA por acciones de Grupo Sura y de Grupo Nutresa, compañías que tienen sus acciones inscritas en el mercado público de valores, pueden incidir negativamente en la percepción de los inversionistas nacionales e internacionales, al ser falsas y engañosas”, reza el documento.