CONFIDENCIALES SEMANA.COM

“Es una medida perversa”: sindicatos se oponen al retiro parcial de pensiones

En una audiencia pública, dos centrales obreras se alinearon con el Gobierno y los fondos privados. Estos son sus argumentos.

25 de septiembre de 2020
Los proyectos de ley buscan permitirles a los colombianos retirar una parte de sus ahorros pensionales.

Como en varios países de la región, el Congreso colombiano tiene en fila dos proyectos de ley para permitirles a los ciudadanos retirar una parte de sus ahorros pensionales, con el fin de que tengan unos recursos que les permitan mitigar la crisis actual.

El tema es altamente sensible, pues se trata de los ahorros de los ciudadanos para su vejez. Por ello, las discusiones no han sido fáciles. De hecho, este viernes se desarrolla una audiencia pública con expertos, nacionales e internacionales, quienes están presentándole al Legislativo sus impresiones acerca de esta iniciativa. Entre los expositores hay partidarios, como los autores de los proyectos y algunos analistas económicos, pero también detractores, como el Gobierno y los fondos privados de pensiones.

No obstante, en este último grupo también aparecieron un par de participantes que pocos se imaginaban. Se trata de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), dos de los sindicatos más grandes del país. En sus declaraciones, los voceros sindicales se alinearon con el Ejecutivo y los fondos privados, sobre los efectos negativos que traería esta ley.

Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo que "esta medida de retiro es perversa porque juega con las necesidades de la población y pone al pueblo colombiano a cargar con los efectos de la crisis económica de la covid-19″.

Y agregó que si bien han criticado el régimen de ahorro individual –lo cual seguramente seguirán haciendo–, este es uno de los sistemas diseñados para que los ahorros de la población se vean reflejados en el otorgamiento de una mesada para la vejez.

A su turno, el presidente de la CTC, Luis Miguel Morantes, señaló que la iniciativa –que ya ha sido instaurada en Chile y Perú– desfigura el derecho a las pensiones.

No puede convertirse en plata de bolsillo el dinero que está dispuesto para la protección en la vejez (...). Para proteger a la gente de las dificultades, el Gobierno debe buscar crear la renta básica para los más necesitados. No debe desbaratarse la seguridad social en pensiones”, añadió.

¿Tendrán futuro los proyectos? Amanecerá y veremos.