Confidenciales
“Eso afecta el plan que tiene el Gobierno”, ministro de Defensa pide a indígenas y campesinos no invadir tierras
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo un llamado este martes a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes para que no invadan tierras, como ha venido sucediendo en varias partes del país.
Las invasiones han estado marcadas por violentos enfrentamientos entre indígenas y campesinos que defienden, con títulos en mano, lo que, según dicen, les pertenece por ley. Asimismo, se está presentando un conflicto entre los invasores y los trabajadores de los cultivos de caña, los ganaderos y los líderes afro.
“Hemos afirmado a la población indígena, campesina y afrodescendiente no continúen con estos procesos colectivos de invasión porque esto afecta el plan ordenado que tiene el gobierno. El Gobierno está comprometido con una reforma agraria, pero es necesario que esto se haga de una manera ordenada y tranquila”, aseguró Velásquez.
El ministro reiteró que el gobierno está comprometido con una reforma agraria, pero es necesario que se haga de manera ordenada y tranquila.
“La ley dispone que dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación de un predio la Policía, a solicitud del afectado, debe intervenir para producir el desalojo. Este es un término señalado por la ley”.
En ese sentido, el ministro aseguró que esta instrucción ya se ha venido cumpliendo a cabalidad de parte de los uniformados.
“La Policía ha actuado dentro de ese término de 48 horas. La Policía ha actuado, en dos casos en Urabá, dos en César, dos en Cauca, dos en Bolívar, uno en Huila y uno en el Valle”, indicó Velásquez durante un debate de control político en la Cámara de Representantes.