CONFIDENCIALES
Esta es la millonaria suma que costará reparar daños tras actos vandálicos en el Palacio de Justicia de Bogotá
Este jueves, el Consejo Superior de la Judicatura emitió un comunicado en el que rechaza los actos vandálicos protagonizados por algunas personas en Bogotá, especialmente en el centro, donde se encuentra localizado el Palacio de Justicia Alfonso Reyes Echandía, sede de las Altas Cortes.
El comunicado advierte que “los hechos de violencia evidencian no solo los daños a la infraestructura de las sedes judiciales en el país, sino el riesgo al que se expuso la vida e integridad de los servidores judiciales y los ciudadanos”. Y agregan que “daños como los reportados por los sistemas de seguridad del Palacio de Justicia de Bogotá, Alfonso Reyes Echandía, conllevan el detrimento del patrimonio de todos los colombianos”.
Luego del balance se estima que los daños que se presentaron el día de ayer ascienden a más de 120 millones de pesos, pues se registró la destrucción de puertas electrónicas de acceso, vidrios y deterioro a las fachadas, así como el hurto de elementos de seguridad, causados durante la jornada de protesta. Inclusive, gracias a la reacción de los escuadrones móviles antidisturbios de la Policía se impidió la toma violenta de las instalaciones.
Y es que, no es para menos, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que se registraron 31 heridos, entre civiles y policías, y hubo 15 detenciones. En la Plaza de Bolívar se presentaron actos violentos que impidieron que otros ciudadanos marcharan pacíficamente. Además, se presentaron ataques vandálicos contra las instalaciones de SEMANA y RCN Televisión. Y como siempre, en estos casos, los costos de los daños saldrán del bolsillo de todos los colombianos.