Confidenciales

Esta sería la primera cabeza que rodaría en MinHacienda por hundimiento del proyecto de ley debido a medida con plata para Registraduría

Redacción Economía
24 de septiembre de 2024
Ministerio de Hacienda designó a Jairo Alfonso Bautista como nuevo director de Presupuesto
Jairo Alfonso Bautista, director de Presupuesto. | Foto: Cortesía: Ministerio de Hacienda

Una de las primeras cabezas que rodaría en el Ministerio de Hacienda— según contó una fuente cercana al proceso— sería la del director de presupuesto, Jairo Alfonso Bautista.

Según pudo establecer este medio, habría sido la persona que “se puso de creativa”, de acuerdo con lo explicado por la fuente, para hacer la maniobra que fue entendida como un recorte presupuestal a la Registraduría en 2,5 billones de pesos, según denunciaron varios parlamentarios en el debate que tuvo un desenlace inédito: el presupuesto de 2025 se irá por decreto presidencial.

Lo que se metió en la ponencia radicada el lunes, alrededor de la Registraduría, es algo que se usa en los presupuestos. No obstante, ‘el caldo no estaba para cucharas’, y el proyecto de ley ya venía enredado, por estar atado a la ley de financiamiento que los parlamentarios consideran una reforma tributaria.

Por tal motivo, se convirtió en un ‘papayazo’ para que el proyecto de ley terminara en el punto en el que quedó: las comisiones económicas no estaban completas, por lo tanto, no hubo cuórum para decidir que se declarara la sesión permanente, lo que se necesitaba para poder darle estudio y proceder a la votación.

Debate Presupuesto 2025
Debate Presupuesto 2025 | Foto: Transmisión Youtube

La idea del director de presupuesto con los recursos de la Registraduría fue pedir que existiera el concepto previo del Ministerio de Hacienda, para liberarle los recursos a la entidad que maneja las elecciones.

La fuente consultada por SEMANA confirmó que la propuesta con la partida presupuestal de la Registraduría es algo que tiene su lógica, pues no hay elecciones todos los años; no siempre se tienen que asignar recursos para modernización tecnológica de la entidad. En otras palabras, su presupuesto estaba allí, en el Ministerio de Hacienda, pero supeditado a las necesidades que fueran surgiendo.

En medio del agite político por las elecciones, varios parlamentarios aprovecharon el momento para mostrarse como defensores de la democracia, es decir, de la plata para hacer las elecciones. De esa manera, salieron algunos parlamentarios del recinto para deshacer el cuórum y evitar que se aprobara la sesión permanente.

Con ello, el presupuesto que regirá el próximo año será el original, el elaborado por el Gobierno de Gustavo Petro, por un monto de 523 billones, en el cual, la Registraduría tendrá 3,2 billones de pesos en total. En consecuencia, la fuente consultada sostuvo que nadie puede salir a sacar pecho, diciendo que defendió los recursos de la Registraduría.