CONFIDENCIALES

Estas son las condiciones para los diálogos entre el Gobierno y el grupo de las disidencias que se separó de Iván Márquez

Redacción Nación
27 de noviembre de 2024
 Las estructuras criminales de las disidencias de las Farc aumentaron su presencia en Lejanías, El Castillo y Cubarral, en el Meta, y pretenden controlar el corredor del Sumapaz para llegar hasta Cundinamarca y la zona rural de Bogotá.
Las disidencias de las Farc buscan volver a negociar con el Gobierno. | Foto: afp

El Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que volverá a negociar con una parte de las disidencias de las Farc que venían del grupo de Iván Márquez pero que ya no se encuentran con el líder guerrillero. Se trata de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, liderada por Armando Novoa y Walter Mendoza, quienes negociarán con el Gobierno.

En total son cinco puntos en los que se hablará de las transformaciones territoriales, la seguridad en los territorios y las comunidades, las medidas y rutas para la seguridad jurídica de los integrantes, la participación política una vez sean entregadas las armas y el mecanismo de seguimiento y verificación a los acuerdos a los que se llegue.

El objetivo es que puedan lograr resolver estos puntos antes del final del Gobierno del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, el primer paso será llevar a cabo una reunión preparatoria en Puerto Asís el próximo fin de semana donde se hará una presentación de los protocolos a las comunidades. En diciembre se llevarán a cabo otras reuniones en Pasto.

Uno de los hechos que más llama la atención es que algunos miembros de este grupo de disidentes ya habían negociado con el Estado haciendo parte de la antigua guerrilla de las Farc, por lo que una de las grandes dudas es si cumplirán.