Confidenciales
Este congresista del Centro Democrático ya tiene a su hermano en el Concejo de Bogotá
Julián Uscátegui, hermano del representante José Jaime Uscátegui, fue elegido como concejal por el Centro Democrático.
“Yo soy el hijo de un militar, pero más que todo soy el hijo de un preso”. Así se presenta el concejal electo de Bogotá, Julián Uscátegui, hermano del representante a la Cámara José Jaime Uscátegui, que se estrenará como cabildante de la capital para el período 2024-2027.
Los Uscátegui son dos de los cuatro hijos del general en retiro Jaime Humberto Uscátegui y los únicos de esa familia que están en política, militando en el Centro Democrático.
Ya el mayor de ellos, el representante José Jaime, había conseguido hacerse a un espacio en el Congreso haciendo una férrea oposición al Gobierno de Gustavo Petro, pero ahora el menor de ellos está siguiendo sus pasos porque –cuenta– un día le prometió a su papá el general (r) que sería presidente.
Los Uscátegui mueven los votos de los oficiales retirados de la Fuerza Pública. En la campaña de Julián Uscátegui fue determinante su padre, quien repartió 3.000 volantes con su propaganda política puerta a puerta; pero también lo fueron la senadora Paloma Valencia y el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Incluso, posó en fotos con el excandidato a la Alcaldía, Diego Molano.
Uscátegui será el concejal más joven de este período. Cumplió 24 años el pasado 15 de octubre, es abogado y había ejercido como edil de Usaquén en este último cuatrienio de la administración distrital.
“Vamos a seguir trabajando con la gran familia militar y policial de Colombia con un mandato de poder construir en Bogotá por la seguridad. Nosotros no somos de una familia de políticos, el primer político en mi casa fue mi hermano, pero mi abuelo fue policía y mi papá fue militar. A él lo tuvimos preso por un delito que no cometió”, contó el concejal.
Julián Uscátegui nació en 1999 y a los pocos meses de su llegada al mundo comenzó un proceso judicial contra su padre por la masacre de Mapiripán.
“Le prometí a mi papá que iba a ser abogado, que iba a entender por qué tanta injusticia y por qué la razón de ser de estar tantos años preso siendo inocente. Después, entendí que esto no era jurídico, sino político, y le prometí a mi papá entregarme al sector público para poder solucionar las tragedias”, cuenta el concejal electo.