Nación

Este sábado, los abogados rosaristas cierran la celebración de los 40 años de su agremiación

Redacción Semana
23 de septiembre de 2023
El Colegio de Abogados Rosaristas cierran la celebración de los 40 años de su agremiación
El Colegio de Abogados Rosaristas cierra la celebración de los 40 años de su agremiación | Foto: El Colegio de Abogados Rosaristas

El Colegio de Abogados Rosaristas está de fiesta y escogieron a Medellín como la sede de un evento para celebrar los 40 años de la agremiación que reúne a los egresados de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

La celebración contó con la participación de magistrados de las altas cortes y de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. El homenaje, en estos 40 años, del Colegio de Abogados Rosaristas fue para Guillermo Sánchez Luque, que recientemente terminó su periodo en el Consejo de Estado.

El Colegio de Abogados Rosaristas cierran la celebración de los 40 años de su agremiación
El Colegio de Abogados Rosaristas cierran la celebración de los 40 años de su agremiación | Foto: El Colegio de Abogados Rosaristas

En el evento estuvo el Rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, y la decana de la Facultad de Jurisprudencia, Laura Victoria García Matamoros, así como el presidente del Colegio de Abogados Rosaristas, Ricardo Hernán Medina Rico, quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros para construir nuevos conocimientos.

“Desde estas reuniones es donde podemos cambiar la vida de las personas con, por ejemplo, una decisión judicial o con una defensa certera o con un proyecto de ley justo todo enmarcado en el ordenamiento jurídico colombiano que desde el Rosario hemos cuidado y ayudado a construir desde hace 370 años”, dijo Ricardo Hernán Medina.

Por su parte, el director del congreso, Humberto Izquierdo Saavedra, dirigió unas palabras de instalación del evento, para advertir que mientras el legislativo representa los intereses de diversos sectores de la sociedad y el ejecutivo se dedica a ejecutar un plan de desarrollo y defender los intereses de la Nación, la Rama Judicial, desde la independencia y autonomía judiciales, es la encargada de establecer la verdad.

“Por esa razón, es claro que la justicia es y seguirá siendo un dique infranqueable en la tarea de defender la democracia, como lo ha sabido demostrar en las horas más oscuras de la República. Y lo verdaderamente crucial para la independencia y la autonomía judicial no es la extracción popular de quienes encarnan el poder judicial, ni tampoco los procesos de reflexión colectiva”, dijo Izquierdo Saavedra.