El hijo del expresidente Juan Manuel Santos dijo que es una irresponsabilidad nombrar a alguien sin experiencia.
El hijo del expresidente Juan Manuel Santos se refirió a la posibilidad de nuevos contratos de exploración y explotación petrolera. | Foto: Twitter Esteban Santos / César Carrión

Confidenciales

Esteban Santos también cuestionó la propuesta de la ministra Irene Vélez: “Ni es seria, ni responsable”

20 de enero de 2023

La posición de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de no firmar nuevos contratos de exploración y explotación petrolera, continúan generando suspicacia, todavía más luego de haberla ratificado durante una intervención en el Foro Económico Mundial, en Suiza.

“Decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo. Eso ha sido, por supuesto, muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros ha sido una señal clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático, porque sabemos que esta decisión, que es una decisión planetaria, es absolutamente urgente”, dijo la jefe de cartera.

Su pronunciamiento, de inmediato, generó reacciones en Colombia, pero no solo de la oposición al Gobierno de Gustavo Petro, sino del hijo menor de Juan Manuel Santos.

En Twitter, Esteban Santos, comentó: “Todos apoyamos la transición energética y la protección del medio ambiente. Sin embargo, como lo están planteando no es serio ni responsable. Nos vamos a quedar sin recursos y sin transición”. El tuit sumó más de 1.500 me gusta.

Lo que cuestionan algunos no es la transición energética, sino la negativa a firmar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos, de los que no se podría prescindir dado la dependencia de la economía colombiana de ellos en este momento.

“¿Entenderá Irene Vélez que está condenando a los colombianos a la pobreza y al subdesarrollo, mientras que frena y entierra para siempre la transición energética? Un país no se gobierna con fundamentalismo ideológico. Decisiones requieren evidencia y sensatez”, planteó el senador Miguel Uribe.