Confidenciales

Esto piensan los banqueros del nuevo ministro de Hacienda anunciado por Gustavo Petro, en reemplazo de Ricardo Bonilla

Redacción Confidenciales
4 de diciembre de 2024
Diego Guevara, nuevo ministro de Hacienda, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria.
Diego Guevara, nuevo ministro de Hacienda, y Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria. | Foto: Fotomontaje con fotos de Archivo Semana

Un sector clave para el impulso de la economía colombiana es el de los bancos. En su mayoría, son los que financian parte de la inversión en proyectos que requiere el país. Así mismo, le prestan a los compradores de vivienda, la cual es una rama que jalona el empleo, el crecimiento, la infraestructura, entre otros.

De hecho, los bancos firmaron con el gobierno el llamado Pacto por el Crédito, que busca impulsar cinco sectores que son prioritarios para la actual administración del país.

Por ello, hay que mencionar cuál fue la reacción de Asobancaria, (gremio de bancos del país) frente a la designación de Diego Guevara como nuevo ministro de Hacienda, en reemplazo de Ricardo Bonilla, quien renunció en medio de los nuevos escándalos alrededor de la UNGRD (Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres).

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, considera que “es un destacado profesor de la Universidad Nacional, donde es reconocido por su conocimiento en macroeconomía y política económica”.

Malagón también destacó la reciente experiencia de Guevara en el Ministerio de Hacienda, lo que, a juicio del dirigente gremial, “lo prepara para una muy buena gestión al frente de la cartera”.

El presidente de Asobancaria señaló que “los mercados reciben de manera positiva su compromiso con la estabilidad fiscal y financiera del país”.

El viceministro de Hacienda, Diego Guevara; el director de Presupuesto, Jairo Bautista, y el director de Crédito Público, José Roberto Acosta, en la radicación del proyecto de presupuesto 2025.
Diego Guevara fue quien presentó ante el Congreso de la República, el proyecto de Presupuesto, el cual, finalmente se irá por decreto. | Foto: Min Hacienda