CONFIDENCIALES
Estos son algunos de los artículos más polémicos del PND que le han tumbado a la propuesta inicial del Gobierno
El Congreso de la República sigue debatiendo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno, que será la hoja de ruta para el presidente Gustavo Petro durante los próximos años.
La senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, hizo un balance a SEMANA de lo que hasta el momento han logrado quitar del articulado y que generaba polémica.
Uno de los artículos que se eliminó en el Senado es la implementación de las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad; igualmente, el artículo 207, que contemplaba un impuesto que deberían pagar las nuevas empresas generadoras de energías que pasaba del 1 al 6 %.
Según la congresista, también lograron tumbar el artículo 218, que proponía una integración vertical de la energía eléctrica. “Terminaba afectando la competencia de ese sector”.
Asimismo, se han eliminado varias facultades extraordinarias que habría tenido el presidente Petro, entre ellas la creación de la Agencia de Seguridad Digital, que generó profunda polémica porque algunos consideraban que si se le daba un mal uso, podría vulnerar los datos y privacidad de sectores en el país.
El artículo 364 también fue tumbado. Cambiaba la estructura de la industria de gas y, según Holguín, eso hubiera generado un detrimento del consumidor final. Por otra parte, se eliminó el artículo 271, que prohibía las cláusulas de exclusividad en el tema de pauta para televisión abierta.
“También se eliminaron las facultades extraordinarias para desarrollar el Servicio Nacional Forestal, que era más burocracia en el artículo 329. Y finalmente se eliminó la sobretasa predial para financiar los sistemas de transporte masivo, artículo 153″, aseguró Holguín.
La discusión del PND continúa en el Congreso tanto en Cámara como en Senado. Luego de que sea aprobado el proyecto en ambas corporaciones, se deberá hacer una conciliación para saber finalmente qué artículos fueron aprobados y cuáles no, ya que puede haber diferencias entre ambas corporaciones, a pesar de que algunos fueron negados en ambas cámaras.
Otro de los artículos que generaban polémica y que lograron tumbar fue uno en el que se proponía crear una política de derechos sexuales. Se trató del primer golpe que le dio el Partido Conservador al Gobierno, tras haberse declarado en independencia.