(De izq a der) Vicealmirante Harry Reyna, Jefe De Estado Mayor Naval, Vicealmirante, Ricardo Rozo, segundo comandante del Armada y el general del Ejército Hugo López.
Nuevos cambios llegan a la la Armada y el Ejército de Colombia. | Foto: SEMANA, Ejército

Nación

Estos son los otros cambios que se darían en la Armada y el Ejército, tras la llegada del nuevo comandante de las Fuerzas Militares

Redacción Semana
4 de julio de 2024

Tras la designación del almirante Francisco Cubides como nuevo comandante de las Fuerzas Militares, en reemplazo del general Helder Giraldo, la pregunta que surge es quién ocupará el cargo de comandante de la Armada Nacional.

Fuentes de la institución militar indicaron que la baraja se mueve entre los nombres del vicealmirante Juan Ricardo Rozo, quien es el actual subcomandante de la Armada, y el vicealmirante Harry Ernesto Reyna, jefe de Estado Mayor Naval de Apoyo a la Fuerza. Sin embargo, no se pueden descartar nombres como el del vicealmirante Orlando Enrique Grisales Francesch, jefe de operaciones, y el del vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, jefe de la Dimar, control marítimo.

Pero al llegar al cargo el almirante Cubides como comandante de las Fuerzas Militares, hay otro cambio que se daría por obligación y es la salida del almirante José Joaquín Amézquita, jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

En reemplazo del almirante Amézquita sería nombrado el general del Ejército Hugo Alejandro López Barreto, quien es el actual comandante del Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET) y observador militar de paz, designado por el presidente Gustavo Petro y el Ministerio de Defensa para el proceso con el ELN.

Recientemente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, le pidió al Congreso de la República que ascendiera al general Emilio Cardozo y al general López Barreto, al grado de generales de cuatro soles, decisión que se conocerá en los próximos días.