Confidenciales

Excancilleres latinoamericanos aseguran que Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela carece de “imparcialidad e independencia”

26 de agosto de 2024
María Ángela Holguín
María Ángela Holguín. | Foto: SEMANA

A través de una declaración conjunta, doce excancilleres de países de América Latina se pronunciaron sobre la situación de Venezuela, luego de que validó la elección de Nicolás Maduro, a pesar de las pruebas de que hubo fraude en los comicios del 28 de julio de este año.

El comunicado fue firmado por Jorge Castañeda (México), Luis Gallegos (Ecuador), María Ángela Holguín (Colombia), José Miguel Insulza (Chile), Eladio Loizaga (Paraguay), Susana Malcorra (Argentina), José Antonio Meade (México), Heraldo Muñoz (Chile), Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), Aloysio Nunes (Brasil), Claudia Ruiz Massieu (México) e Isabel de Saint Malo (Panamá).

En el documento, los firmantes expresan que están de acuerdo con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela frente a su decisión de dudar de los resultados ratificados por el tribunal.

“Expresamos nuestro acuerdo con la Misión de la ONU para la Determinación de los Hechos en Venezuela en cuanto a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de ese país carece de imparcialidad e independencia, y junto al Consejo Nacional Electoral, han ‘desempeñado un papel dentro de la maquinaria represiva del Estado’”, se lee en la declaración.

Además, apoyan en conjunto los “esfuerzos diplomáticos de facilitación para una transición democrática”. Resaltan que creen que para esto “el régimen venezolano debe respetar la soberanía popular expresada en las urnas, y publicar las actas de votación desagregadas para que sean sometidas a verificación independiente con presencia internacional, según lo manifestado por organismos internacionales y líderes de nuestra región y del mundo”.