Confidenciales

Excancilleres y expertos en relaciones internacionales de Colombia aseguran que en las elecciones de Venezuela hubo “fraude electoral”

Redacción Semana
31 de julio de 2024
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro participa en las elecciones este domingo 28 de julio. (Photo by Juan BARRETO / AFP)
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro participa en las elecciones este domingo 28 de julio. (Photo by Juan BARRETO / AFP). | Foto: AFP

El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori), conformado por excancilleres, exfuncionarios y expertos en la materia, emitió un comunicado rechazando lo ocurrido el pasado domingo, 28 de julio, en las elecciones presidenciales de Venezuela.

El grupo es conformado por los excancilleres Guillermo Fernández de Soto, Carolina Barco y Julio Londoño Paredes. También hacen parte los expertos Saúl Pineda, Álvaro Méndez, Andrés Rugeles, Flavia Santoro y Luis Carlos Villegas.

En un pronunciamiento conjunto, los expertos aseguran que Nicolás Maduro hizo “fraude electoral” al declararse ganador, por encima de la clara ventaja de Edmundo González, candidato opositor.

Al mismo tiempo, el consejo “reconoce el valor de los recientes informes y comunicados del Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA), los cuales corroboran de forma independiente las irregularidades de este proceso y la falta de garantías y estándares de integridad electoral en cada una de sus etapas”.

Al mismo tiempo, condenan la violencia que se ha desatado y hacen un llamado “al cese de la intimidación política de los últimos días”, que para el grupo de expertos es “promovida” por el régimen de Nicolás Maduro. También llaman la atención sobre la “violación de los derechos humanos y la persecución a los líderes de la oposición”.

Además, aseguran que la “transparencia e integridad” del proceso de elección es vital para evitar una “nueva ola de flujos migratorios de venezolanos que han sido forzados a salir de su país”.

Nicolás Maduro y su gobierno deben reconocer su derrota y la amplia voluntad popular de cambio, y permitir una transición pacífica hacia la democracia bajo el estricto cumplimiento de las normas internas y la observancia de la comunidad internacional. La región debe ser tierra fértil para la democracia, la paz y el desarrollo”, concluye el comunicado.