El brigadier general de la Fuerza Aérea, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, asumió como nuevo comandante de Operaciones Especiales de las FF.MM.
El brigadier general de la Fuerza Aérea, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, asumió como nuevo comandante de Operaciones Especiales de las FF.MM. | Foto: suministrada a Semana

Confidenciales

Exclusivo: luego de 10 años, Fuerza Aérea vuelve a asumir comando de las operaciones especiales de las Fuerzas Militares

15 de septiembre de 2022

La tradición de los últimos años en las Fuerzas Militares consistió en que un oficial del Ejército fuera el comandante del CCOES, que es el comando de Operaciones Especiales, pero con la llegada del gobierno de Gustavo Petro, la Fuerza Pública tuvo un fuerte revolcón con la salida de más de 50 generales, lo que obligó a hacer cambios drásticos en el interior de las estructuras castrenses y de Policía.

Fuentes militares confirmaron a este medio de comunicación que esto no sucedida desde el año 2012, cuando el CCOES fue comandado por el general Tito Saúl Pinilla, quien después sería comandante de la FAC.

Desde al interior de las Fuerzas confirmaron que el nombramiento del oficial de la Fuerza Aérea obedece a los lineamientos que ha establecido el Gobierno nacional en su política de seguridad y defensa.

Atención: presidente Petro anuncia la cúpula militar y de policía que lo acompañará en su gobierno

Hay que recordar que la Fuerza Aérea es la que ejecuta los bombardeos en contra de las estructuras criminales del país, como las disidencias de las Farc y el ELN. Y recientemente, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ordenó que se suspendieran dichas acciones militares en lugares donde se confirmara la presencia de menores de edad reclutados de manera forzosa.

El general Sánchez Suárez recibió el mando del mayor general Jorge Issac Hoyos, quien fue llamado a calificar servicios y quien se venía desempeñando como comandante del CCOES.

El oficial de la Fuerza Aérea tendrá bajo su mando y responsabilidad los cerca de 4.000 hombres que conforman esta unidad especial, que se caracterizan por ir detrás de los objetivos de alto valor, como sucedió en el caso de Otoniel.