Nación

Concejal de Medellín Daniel Duque, cercano a empresario señalado de estafa en Ultra Air, perdió tutela contra el expresidente Álvaro Uribe

Redacción Semana
5 de octubre de 2023
Álvaro Uribe, Daniel Duque y David Bojanini
Álvaro Uribe, Daniel Duque y David Bojanini. | Foto: SEMANA

El exconcejal de Medellín Daniel Duque, reconocido por su cercanía con Paula Jaramillo y su pareja sentimental, el polémico empresario David Bojanini, señalado de estafa en el descalabro de la aerolínea Ultra Air, por 300.000 millones de pesos, perdió una tutela en contra del expresidente Álvaro Uribe.

El pasado 17 de mayo, el expresidente Uribe, en su cuenta en Twitter, escribió: “Este señor Daniel Duque me acusa falsamente de interceder por contratistas de EPM. Nunca lo he hecho en entidad ninguna. Joven Daniel, ¿qué dice de los dineros que le pasaron? ¿Ya desmintieron esas grabaciones? Nos vemos en la Fiscalía”.

Duque decidió demandar al expresidente y perdió, según consta en una decisión de segunda instancia del juzgado catorce civil del circuito de Medellín.

SEMANA no ha podido establecer a cuáles dineros se refería el expresidente Uribe y si posiblemente, en últimas, podrían provenir de la estafa que afectó a miles de colombianos tras la quiebra de Ultra Air, que hoy investiga la Fiscalía.

A raíz de ese sonado caso, se investiga si políticos locales de Medellín se beneficiaron de dineros provenientes de la presunta estafa de Ultra Air. Duque es un asiduo visitante de La Cueva, un sitio de Paula Jaramillo, pareja sentimental de David Bojanini, polémico empresario que fue presidente de la junta directiva de dicha aerolínea.

Este viernes 6 de octubre, el concejal Duque se comunicó con SEMANA y señaló: “Soy enfático: jamás he recibido un peso de David Bojanini ni de Paula Jaramillo. ¿Los conozco? Claro, nunca lo he negado. ¿He recibido dinero de ellos, o de fundaciones en las que ellos tengan injerencia? Nunca. La financiación de mi campaña, mi patrimonio y declaración de renta son públicamente conocidos y están abietos al escrutinio ciudadano”.