Confidenciales

Exjefe del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, busca reducir su condena en EE. UU. ¿Por qué?

Redacción Confidenciales
8 de noviembre de 2023
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del poderoso cartel de Cali, fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de 2002. El mayor, Gilberto, murió el año pasado en ese país. Miguel le está suplicando a la Justicia norteamericana que lo deje regresar a Colombia.
Los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del poderoso cartel de Cali, fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre de 2002. El mayor, Gilberto, murió el año pasado en ese país. Miguel le está suplicando a la Justicia norteamericana que lo deje regresar a Colombia. | Foto: archivo particular/ap/aFp

Miguel Rodríguez Orejuela, el antiguo capo del Cartel de Cali, quien hoy tiene 80 años, ha presentado una solicitud ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida en un intento por reducir su sentencia. Rodríguez fue condenado a 30 años de prisión en 2006 por conspiración para importar más de cinco kilogramos de cocaína.

En la solicitud, revelada por el periodista Ricardo Ospina, el exnarcotraficante apela a la Enmienda 821, que limita el impacto de los “puntos de estatus” en los antecedentes penales. Esta apelación busca una reducción de dos niveles, lo que podría permitir a ciertas personas actualmente encarceladas ser elegibles para sentencias más cortas a partir del 1 de febrero de 2024.

La defensa de Rodríguez argumenta que él representa un “riesgo mínimo de reincidencia” y solicita su liberación inmediata bajo el estatuto de “liberación compasiva”.

Afirman que el excapo merece una reducción de su condena debido a que el delito por el que fue condenado no involucró violencia ni amenazas creíbles, no resultó en muerte o lesiones graves, no fue de naturaleza sexual, no hubo dificultades financieras y no se usaron armas.

Adicionalmente, la defensa destaca los problemas de salud de Rodríguez, quien permanece detenido en la cárcel de Loretto, en Pensilvania. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta de la Corte o las autoridades pertinentes sobre la solicitud de reducción de condena.