Judicial
Exmagistrado del Consejo de Estado le dijo “no” a Gustavo Petro para ser el reemplazo de Martha Lucía Zamora
En medio de la tormenta política generada por la salida de Martha Lucía Zamora de la dirección de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado tras un enfrentamiento con el canciller Álvaro Leyva, se conoció que uno de los más reconocidos exmagistrados del Consejo de Estado le hizo el quite a la propuesta presentada por el Gobierno para tener las riendas de esta entidad.
Se trata del exmagistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, quien en su cuenta de X (antes Twitter) agradeció el ofrecimiento hecho este martes (5 de diciembre) por el Gobierno, señalando que no lo aceptó por tener otras prioridades en su vida.
“Mis tiempos al servicio público han pasado y son otras mis prioridades de vida”, trinó el exmagistrado, quien estuvo en el Consejo de Estado hasta el 3 de octubre de 2018.
Agradezco profundamente al Gobierno de mi país el honroso ofrecimiento que me fue hecho para asumir la dirección de la @AgenciaDefensaJ pero lo declino. Mis tiempos para el servicio público han pasado y son otras mis prioridades de vida . @UExternado @MinjusticiaCo @petrogustavo…
— Jaime O Santofimio Gamboa (@j_o_santofimio) December 5, 2023
Este martes, la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado rindió declaración en la Fiscalía General en el marco de la investigación por posibles irregularidades en la entrega de la millonaria licitación para los pasaportes, que debe ser entregada por la Cancillería. “Cumplí con la citación y presenté lo que tengo conocimiento”, dijo la exdirectora a su salida del búnker de la Fiscalía General, en el occidente de Bogotá.
Jamás me habían pedido la renuncia como están manifestando algunos medios de comunicación. La renuncia me la pidieron el viernes 1 de diciembre a la 1:06 p.m. y me la reiteraron a las 5:00 p.m.
— Martha Lucía Zamora Ávila (@maluzamora60) December 4, 2023
No toleraré ningún cuestionamiento sobre mi trabajo.
En estas irregularidades han sido mencionados tanto el canciller Álvaro Leyva Durán como su hijo, Jorge. Este último habría estado en una de las reuniones clave en las que se hizo mención de la millonaria licitación.