POLÍTICA

Expresidente Ernesto Samper hace campaña para que su hijo llegue al Senado

22 de febrero de 2022
Ernesto Samper y su hijo, Miguel Samper.
Ernesto Samper y su hijo, Miguel Samper. Foto: SEMANA/ Agencia Nacional de Tierras. | Foto: SEMANA

Miguel Samper es abogado, fue director de la Agencia Nacional de Tierras, exviceministro de Justicia, entre otros cargos. Además, es el hijo del expresidente Ernesto Samper Pizano.

Hoy, Miguel es candidato al Senado por la Coalición de la Esperanza, y el domingo pasado, en medio de la agitada carrera política, divulgó un video donde aparece junto con su padre hablando sobre la campaña política.

El expresidente Samper hace el papel de entrevistador en el video, donde ambos se observan sentados en una de las bancas de la Universidad Externado en Bogotá. “Acuérdate que tu abuela fue maestra durante muchos años y me inspiró en el programa de nivelación salarial de los maestros, la prima que se les dio de medio año, un reconocimiento a una profesión que necesidad dignidad y reconocimiento, ¿qué vas a hacer tu por los maestros hoy?”, preguntó el exmandatario.

Samper, el hijo, respondió que “la descompensación salarial merece que se retome esa nivelación que se hizo hace 27 años, porque actualmente los maestros ganan la tercera parte de lo que ganan otros funcionarios del Estado y adicionalmente hay que establecer un plan de bienestar para capacitaciones, cursos y un plan especial de pensión para los de magisterio”.

Miguel le reconoció a SEMANA que Ernesto, su padre, le está ayudando en la campaña. “Más que votos propone ideas. Mi propósito en esta campaña es retomar esas banderas sociales y proteger el Sisbén, la mesada 14 que se les aprobó a los maestros, organizar una nivelación salarial. Y defender las mías propias: defender la bandera social de la tierra y arreglar el problema de la justicia”, contó.

Samper junior, quien dice que le aprendió a su padre a hacer política con la gente y las redes de amigos, el voz a voz y el puerta a puerta, tiene sus propios méritos. Lleva 13 años de experiencia en el sector público, apoyó la redacción de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y como viceministro de Justicia ayudó a impulsar la reforma a la Ley de Justicia y Paz y el Código Penitenciario. En los últimos tres años de la administración de Juan Manuel Santos fue el primer director de la Agencia Nacional de Tierras que reemplazó al Incoder.